EuropaVenganza talibán por Ben Laden

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Por lo menos 87 personas murieron y más de 100 resultaron heridas en un sangriento doble atentado perpetrado en Paquistán.
ISLAMABAD.- Doce días después del operativo comando norteamericano que asesinó sin proceso previo a Osama ben Laden, terroristas talibanes mataron ayer en Paquistán a 87 personas e hirieron a más de 100 en un doble atentado suicida perpetrado en venganza por la muerte del líder de Al-Qaeda.

El ataque de los talibanes coincidió con la declaración del jefe de los servicios secretos de Paquistán (ISI) ante el Parlamento para intentar aclarar las circunstancias que posibilitaron la presencia del líder de Al-Qaeda en la ciudad paquistaní de Abbottabad durante varios años y el operativo estadounidense que acabó con su vida y que violó la soberanía territorial del país. //Los atentados suicidas se produjeron en las afueras de la base militar de la Frontier Constabulary (guardia fronteriza), en la localidad de Charsadda, cerca de la ciudad de Peshawar, cuando los reclutas se disponían a abandonar el centro de instrucción.

El oficial de policía Jehanzeb Khan informó que los dos suicidas se dirigieron en motocicletas a la entrada principal de la base militar cuando los reclutas estaban por cargar sus pertenencias en varios ómnibus que los iban a llevar a sus hogares para pasar 10 días de licencia.

Primero, uno de los atacantes se ubicó al lado de un ómnibus e hizo estallar la carga de explosivos que llevaba encima. Luego, el segundo suicida se hizo volar por los aires cuando la gente acudía al lugar para rescatar a las víctimas de la primera explosión. //Alrededor de 900 jóvenes reclutas dejaban el centro de adiestramiento, después de pasar seis meses de entrenamiento ahí. "Estaban de buen humor y con ganas de ver a sus familias, por lo que unos cuantos habían traído regalos", aseguró un sobreviviente.

Algunas personas estaban sentadas dentro de pequeñas camionetas de transporte público y otras cargaban el equipaje encima de los vehículos cuando ocurrieron los ataques, según dijeron testigos. //"Nos dirigíamos hacia una camioneta, cuando la primera explosión tuvo lugar y luego hubo otra explosión", recordó Rehmanullah Khan, de 21 años de edad.

Primera represalia
La milicia talibana se atribuyó los ataques y explicó que estos se llevaron a cabo en venganza por la muerte de Ben Laden, abatido por un comando estadounidense, y por las "atrocidades cometidas por fuerzas paquistaníes en áreas tribales".

"Advertimos a la gente que no debe permitir que sus hijos se alisten en las fuerzas militares y paramilitares paquistaníes, porque estamos planeando más ataques contra ellas. Pronto van a ver ataques aún más grandes a las fuerzas de seguridad", declaró Ihsanullah Ihsan, vocero de la sección paquistaní de la milicia talibana, grupo afiliado a Al-Qaeda y autor de una campaña de sangrientos atentados en Paquistán.

Los talibanes paquistaníes, que juraron lealtad a Al-Qaeda en 2007, son el principal responsable de los más de 450 atentados que acabaron con la vida de más de 4300 personas en todo el país en casi cuatro años. En 2007, decretaron la jihad o "guerra santa" a Islamabad por su apoyo a Washington en su "guerra contra el terrorismo".

El doble atentado de ayer, el más sangriento del año en Paquistán, fue perpetrado frente a una base de la Frontier Constabulary, vestigio militar del Imperio británico cuyo rol es proteger la frontera con Afganistán y combatir a los talibanes. Esta guardia fronteriza está integrada principalmente por pashtunes, la misma etnia que habita las zonas tribales y de la que proceden también los talibanes.

Las condenas al doble atentado se multiplicaron en el mundo. "Estados Unidos condena firmemente el brutal ataque que mató a decenas de personas inocentes e hirió a muchas otras en el campo de entrenamiento militar", dijo en su conferencia de prensa diaria el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reiteró a través de un comunicado su respaldo al gobierno paquistaní "en sus esfuerzos por combatir el terrorismo".

Los atentados de ayer, los primeros desde la muerte de Ben Laden, se produjeron justo en el día en que el jefe del ISI, el general Ahmed Shujaa Pasha, admitía ante los parlamentarios que los servicios de inteligencia paquistaníes "fallaron".

En una comparecencia junto a la cúpula militar paquistaní en una sesión parlamentaria a puerta cerrada, Pasha afirmó que la CIA violó un acuerdo para atacar de forma conjunta a Ben Laden si se presentaba la ocasión y agregó que el contacto con los servicios de inteligencia norteamericanos es "casi nulo" desde la muerte del líder de la red terrorista Al-Qaeda.

La ministra de Información, Firdous Ashiq Awan, se refirió al discurso de Pasha en el hemiciclo y aseguró que el jefe del ISI admitió su responsabilidad en el episodio, pero precisó que el "fracaso" es "compartido".

Agencias AP, AFP, Reuters y DPA

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif