EuropaEl Nobel de Economía fue para los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Los académicos estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher Sims fueron distinguidos este lunes por la Academia de Ciencias de Suecia con el Premio Nobel de Economía 2011 por sus investigaciones sobre las causas y los efectos de la macroeconomía.

Sargent -que trabaja en la Universidad de Nueva York- y Sims -que lo hace en la Universidad de Princeton- compartirán el premio de 10 millones de coronas ($1,48 millones), informó este lunes en Estocolmo la Real Academia Sueca de Ciencias. 

Las investigaciones de Sargent se han centrado en la hipótesis de expectativas racionales, lo que supone que las personas aprovechan la información disponible y basan sus expectativas sobre la información constantemente actualizada y reinterpretada.

Sims es reconocido por su aplicación de múltiples ecuaciones de modelos econométricos en la predicción de los resultados económicos.

"Dentro de la profesión económica, ambos están absolutamente en el nivel superior", dijo Robert Solow, ganador del premio Nobel de Economía en 1987 y profesor emérito de la Massachusetts Institute of Technology, en una entrevista telefónica.

"Ellos son los diseñadores de formas muy sofisticadas de obtener información de las series temporales de datos económicos", describió, según la agencia Bloomberg.

Y añadió: "Los banqueros centrales y funcionarios gubernamentales utilizan el trabajo que los dos académicos han hecho para ayudar a determinar cómo los cambios en la política afectan a la economía, y viceversa".

"Los métodos que he utilizado y que ha desarrollado Thomas son fundamentales para encontrar una salida a este lío" en el que se encuentra la economía mundial, dijo Sims en una entrevista con la televisión sueca SVT, después de que se anunció el premio.

Dijo que "no podría estar más feliz" de poder compartir el premio con Sargent.

"El trabajo de la galardonados durante los años 1970 y 1980 ha sido adoptado por los investigadores y los encargados de formular políticas en todo el mundo; en la actualidad, los métodos desarrollados por Sargent y Sims son una herramienta esencial en el análisis macroeconómico", agregó.

Para Peter Englund, un profesor de finanzas en la Stockholm School of Economics y del secretario permanente de la academia, "puede parecer un poco trivial otorgar el premio a alguien que ha estudiado la causa y efecto, pero no es tan fácil de estudiar esto en la macroeconomía, porque la conexión suele ser de dos vías".

"La política económica cambia porque la inflación parece que está aumentando, pero también podría ser que la inflación está reaccionando a la política económica que cambió", indicó.

El galardón, cuyo nombre oficial es Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, será entregado a los laureados en una ceremonia en Estocolmo el 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Nobel.

Concedido desde 1969 y no previsto originalmente por Alfred Nobel en su testamento, es controversial porque ha sido hasta ahora concedido mayoritariamente a investigadores de instituciones de Estados Unidos.

En 2010 fue otorgado a Peter Diamond, Dale Mortensen y Christopher Pissarides por su trabajo en la eficiencia de la contratación y formación de los salarios, así como la regulación del mercado de trabajo.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif