CulturaTodos Tus Muertos en Venado Tuerto: “Nunca hicimos música para un partido político ni una religión”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Todos Tus Muertos, la emblemática banda que le dio origen al mestizaje de sonidos dentro del rock argentino allá por los ’90, estará tocando este viernes 23 de marzo en Venado Tuerto. La cita es en “1927 Multiespacio” (Av. Casey 435) a partir de las 23.30, con la participación como banda invitada de los locales Atake de Rabia.

Esta es la tercera etapa de Todos Tus Muertos, formación que irrumpió en los ’80 con un sonido de punk rock y letras combativas, de descontento social y lucha; luego fue incorporando el reggae para hacer de esa mixtura su sello distintivo. Tras la salida de su cantante Fidel Nadal en el inicio del nuevo siglo la banda tuvo un parate, pero luego regresó con Pablo Molina como único cantante y Gamexane en guitarra.

Fue justamente la muerte del violero a finales del 2011 la que obligó a la segunda interrupción en la historia de TTM. Pero hace exactamente dos años la banda se rearmó, hicieron una gira por Latinoamérica (donde conquistaron al público en los ’90) y luego por el país, con el regreso de Fidel Nadal a la voz después de 16 años como principal novedad, manteniéndose el bajista Félix Gutiérrez (miembro fundador) y Pablo Molina, más nuevos músicos que se sumaron. En este plan (y prometiendo un aluvión de clásicos) la banda estará regresando a Venado Tuerto, donde ya se presentaron en 2011, semanas antes de la muerte de Gamexane.

En una charla con Rock Venado, Pablo Molina contó que “no esperábamos tanta repercusión… es Todos Tus Muertos pero habían pasado muchos años, estábamos separados, volvimos sin Fidel y después murió Gamexane. Pensamos que en este regreso íbamos a hacer un par de shows, pero felizmente la gente nos apoyó mucho y sigue viniendo a los recitales. Tocamos en el país y después fuimos a Chile, Colombia, México y Europa. Nos está yendo muy bien y recomenzamos la gira ahora en marzo”. De hecho, el de este viernes en nuestra ciudad será el primer recital del año para la banda.

El cantante y percusionista anticipó que tienen previsto para este año presentar algunos temas nuevos: “No digo un disco porque son muchos temas, además hoy la gente prefiere con las redes sociales escuchar una o dos canciones y pasar a otra cosa, así que vamos a sacar un par de temas”.

-¿En lo musical se diferencia en algo esta etapa de la banda, además de la vuelta de Fidel?

-Fidel, Gamexane y Félix fundaron la banda y es importante que vuelva el cantante original, yo entré mucho después. Tratamos de que suene como cuando estaba Horacio (Gamexane), tenemos otro guitarrista pero la idea es que no varíe el sonido, vamos a ver cuando aparezcan los temas nuevos, pero vamos a seguir con el estilo.

-¿Cómo se da la elección del repertorio para tocar en vivo con tantos discos editados?

-Nos fijamos en los éxitos que le gustan a la gente. Acá en el país piden mucho del primer y segundo disco, también de Dale Aborigen y El camino real. Armamos una lista con las canciones más pedidas, las que sabemos que la gente está esperando escuchar.

-Estamos hablando de discos que tienen en algún caso treinta años, pero sobrevivieron muy bien al paso del tiempo.

-Sí, no suenan igual que en aquella época pero las canciones siguen siendo las mismas. Las tocamos de una forma más cercana al estilo que desarrolló la banda del ’94 en adelante, con más mezcla de ritmos y no tan punk rock crudo como era al principio.

-Todos Tus Muertos fue pionera en ese mestizaje de sonidos dentro del rock argentino.

-Sí, fuimos la primera banda en hacer esa música alternativa. Antes de grabar Dale Aborigen ya se venían tocando canciones volcadas a lo latinoamericano. Cuando Fidel viaja a Colombia con Mano Negra, trajo mucha influencia del reggae y la gente fue digiriendo más. Los punkies más radicales quizás dejaron de ir a vernos en un momento porque no les cabía ni la cumbia ni mucho reggae, entonces el público fue cambiando y se hizo más diverso. Ahí entré yo como segunda voz y empezó el cambio.

-¿Hoy cómo se compone el público de TTM?

-Tenemos el de aquella época, que es gente de más de 30, 40 años; y las nuevas generaciones que nunca vieron a la banda y por alguna influencia familiar se fueron acercando. Hoy tenemos la mitad de la vieja escuela y otra parte es gente nueva que viene a ver cómo era, pero es un público felizmente diverso, con punkies, rastas y de todo tipo de tribu e ideología que le cabe la música y las letras por la historia que tenemos como banda de rock. Nunca hay problemas en nuestros recitales, los pogos son un poco violentos a veces, pero es parte de la diversión.

SIN CORSET

-Una cuestión llamativa de la banda es cómo convivieron la combatividad de las letras y la búsqueda espiritual de Fidel y vos mismo con la cultura rastafari. Parecen dos mundos difíciles de conciliar, pero en ustedes se dio naturalmente.

-A finales de los ’90 se habían formado dos bandos: Fidel y yo profesando la idea rastafari porque viajamos a Jamaica y nos hicimos rastas, mientras que Gamexane, Félix y Potenzoni estaban por el lado del rock. Esa división terminó en la separación de la banda en el 2000. Pero pasaron los años, hubo maduración personal de cada uno. Yo estuve en el movimiento rastafari, pero después me abrí un poco porque antes que todo soy músico y un individuo con libertad de pensamiento y de actuar, y a veces me sentí un poco condicionado a seguir ciertas normas que no venían bien conmigo. Uno iba en una búsqueda espiritual y todos somos distintos, un remedio espiritual le pega de forma diferente a cada uno y la cosa es hacer algo porque tenés ganas y no que te digan que este día no se trabaja y esto se hace así. Entonces me abrí. Respeto a todas las ideologías que respeten la libertad del individuo, no tengo nada que ver con pensamientos de derecha y fascistas, ni los grupos de izquierda extremistas que se vuelven parecidos a la derecha. Igual somos músicos y hacemos música para la gente, no para un partido político ni una religión, porque la música trasciende todo límite y fronteras. Prefiero que vengan a un recital a pasarla bien y no a profesar ninguna ideología.

-¿Se resignifican las letras con fuerte contenido social en momentos como el actual, de crisis económica?

-En Latinoamérica estamos siempre en crisis, incluso los países del primer mundo tienen sus propias crisis. Las letras siguen siendo actuales, a pesar de ser muy viejas. En los ’80 salíamos de los militares que fue una calamidad desde todo punto de vista, luego con los gobiernos democráticos fue siempre lo mismo: problemas económicos, políticos que roban, jueces y diputados que no hacen nada… siempre lo mismo. Hay gobiernos con los que estamos un poquito mejor y otros un poquito peor, como ahora que estamos bastante mal. Yo no soy de ningún partido político, pero desde los militares hasta ahora estamos siempre a los ponchazos.

-Por eso las canciones siguen vigentes.

-Claro, la gente se siente identificada y grita la bronca que tiene. Y nosotros también lo manifestamos a través de las canciones, tampoco queremos que la gente se mate en los recitales.

Las entradas anticipadas se consiguen a 300 pesos en Famago Hogar (Maipú 762) o en 1927, pudiendo adquirirse además antes del show.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=HhvMEmlKvFw[/youtube]

Fuente: www.rockvenado.com,ar

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif