PoliticaSin categoríaTras nueve meses cerrada reabre en octubre la fábrica de quesos Chateubriand en Carmen

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La fábrica de quesos Chateubriand, de la localidad de Carmen, reabriría nuevamente sus puertas a mediados o fines de octubre tras haber cerrado sin aviso previo el 31 de diciembre de 2016 y dejar en la calle a 17 operarios.

Al parecer, dos empresarios de esa localidad y uno de Venado Tuerto comenzarían a operar con seis empleados, todos los que ininterrumpidamente se mantuvieron en sus puestos de lucha en reclamo de la reapertura desde enero pasado.

El anuncio, sorpresivo y auspicioso por cierto, fue realizado por el presidente comunal, el peronista Walter Czelada, quien dijo que “van a realizar una planta modelo que en principio comenzará a trabajar con seis operarios, que son los que estuvieron en el piquete desde principios de año. Hay dos personas de Carmen y un empresario de Venado interesados en llevar adelante la reapertura y esto es una muy buena noticia para nuestra localidad”.

Chateaubriand es una fábrica de quesos que desde 1997 manufacturó leche fluida, y en 2001 se volcó a la producción de quesos. El venadense Aldo Muscolini se hizo cargo de la empresa hace aproximadamente 10 años tras comprársela a una familia de Murphy que había comenzado a fabricar en esa localidad para después trasladarla a Carmen.

El 31 de diciembre de 2016 cerró sus puertas y desde ese momento una serie de desaguisados hicieron que la planta nunca pudiera reabrir sus puertas por diversas razones.

Polémica sobre rentabilidad

Una de ellas fue la falta de rentabilidad que acusó el empresario pero que contrastó con la opinión de los empleados, quienes dijeron que era perfectamente viable, sólo que “Muscolini no quería saber nada con la fábrica”.

Los 17 trabajadores mantuvieron un piquete frente a la fábrica los primeros meses. Luego, algunos fueron consiguiendo otro trabajo o changas y desistieron de seguir acampando frente al lugar. Pero hubo seis que se mantuvieron firmes en el reclamo pese a que desde la patronal no existía indicio alguno de querer sostener el emprendimiento.

Anuncio

Ayer Czelada sorprendió a propios y extraños tras anunciar la buena noticia para los carmelenses tras sostener que “se reabrirá en octubre o principios de noviembre. En principio, y por algunos meses, se trabajará en la misma fábrica hasta que se llegue a un acuerdo por su compra. De no suceder eso se abriría una planta modelo una vez culminado el alquiler de la actual en algunos meses”.

Extraoficialmente se supo que por la usina actual se piden alrededor de 20 millones de pesos cuando “el valor real está en ocho millones”, dijo Czelada.

De prosperar todo como lo anuncia el mandatario de Carmen, se podría construir una usina modelo si es que la actual planta no se logra vender a un precio razonable. Para algunos ocho millones es poco y para otros, los 20 millones son impagables. El tiempo dirá qué sucederá con la planta de quesos de Carmen. Por ahora, todo se ajusta a las negociaciones entre las partes.

Fuente: Carlos Barbirich/ La Capital

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif