CulturaDía internacional de los museos: cuando los objetos nos cuentan historias

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En el Día Internacional de los Museos, la Dirección de Cultura, a través del Museo Regional y Casa Histórica Cayetano Silva, adhiere a la fecha mostrando y revalorizando los objetos que constituyen su patrimonio, con la intención de memorizar lo que somos y recobrar desde la historia para proyectar en el futuro. En este marco, el Museo Regional ofrece este año un kit didáctico, pero a la inversa de lo pensado será la propia entidad quien visita las escuelas, comenzando con aquellas que se encuentran más distanciadas del radio céntrico. "Hicimos un relevamiento de las escuelas que nos visitan, y hemos ido nosotros a prestar un servicio a aquellas más alejadas, actividad que comenzamos el pasado viernes, hasta totalizar alrededor de diez escuelas", explicó la coordinadora del Museo, Margó Larraburu, acompañada en el anuncio por el director de Cultura, Andrés Pieli, y los integrantes de la Asociación Amigos de la Casa Histórica, Beatriz Campagna y Carlos Narvaiz.

La propuesta toma como referencia el lema Museos y Memoria, donde los alumnos llevan a la escuela un objeto de uso cotidiano que ellos consideren valioso, trabajando en el aula los conceptos de memoria, museo e identidad. En paralelo, el Museo Regional presenta una muestra con la misma convocatoria, conformada por objetos donados por familias de nuestra comunidad a lo largo del tiempo, pero en este caso sin un eje temático, mostrando lo que hay en función de revitalizar la memoria de la población.

Así, pueden apreciarse muebles, sombreros, muñecas, discos, fusiles, instrumentos musicales, antiguas máquinas de sumar o escribir, bicicletas y pianos.

Esta muestra estará habilitada todos los días hábiles por la mañana, martes y jueves por la tarde y los domingos de 17 a 20. "Con la Asociación Amigos encaramos un gran trabajo de refacción, en el caso de nuevas salas y espacios ganados, y es bueno que la gente lo sepa y conozca este ámbito cultural comunitario, porque las puertas están abiertas para todos", remarcó Pieli.

Por último, Narvaiz invitó a los vecinos a sumarse a una campaña que permitirá recolectar objetos personales y familiares que se consideren de cierto valor histórico, prometiendo a cambio la seguridad de que serán bien cuidados y exhibidos para que todo Venado Tuerto los conozca. 

Según el ICOM (en inglés, Consejo Internacional de los Museos) el Día Internacional de los Museos se celebra en 2011 bajo el lema Memoria y Museos: imaginar y crear, brindando a los objetos la posibilidad de contarnos una historia.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif