Politica“Aspiramos a mejorar la relación con el Gobierno Nacional”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

De esta manera lo manifestó Gonzalo Saglione, quien será ministro de Economía y Hacienda durante la gestión de Miguel Lifschitz. En este sentido, indicó que mejorar el diálogo con Nación permitirá “captar recursos que, actualmente, la provincia no recibe”.

En la mañana de hoy, el futuro ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, dialogó con la emisora LT10 e hizo referencia a las acciones que llevará a adelante, una vez asumido su nuevo rol.
En cuanto a la situación que se avizora a nivel nacional con el cambio de autoridades, Saglione advirtió que aún existe “incertidumbre” sobre lo que sucederá el próximo 22 y “cómo la nueva conducción manejará las variables macroeconómicas”.

Al ser consultado acerca de cómo será la dinámica de trabajo con los diferentes gremios estatales, indicó que “al inicio de cada ejercicio, el Gobierno se sienta con los gremios a negociar acuerdos salariales y, en ese sentido, seguramente seguiremos trabajando de esa manera para los próximos años”.

Presupuesto

Por otro lado, Saglione fue consultado acerca del armado del presupuesto provincial y los aspectos que son tenidos en cuenta para el mismo. Al respecto, comentó que “en materia de recursos, tenemos dos grandes componentes, por una parte los que la provincia recibe en contexto de coparticipación y, por otra, los recursos que se recaudan de impuestos provinciales”.

Sobre el primero punto, el futuro ministro de Economía comentó que “lo que hemos tomado como recurso proyectado para el 2016, tiene que ver con el presupuesto del Gobierno central”. Y aseguró que “aproximadamente el 60% de los recursos provinciales se obtiene por coparticipación de impuestos, para eso tomamos el monto absoluto que está incorporado en el presupuesto nacional”.

En cuanto a los impuestos de la provincia, Saglione expresó que “tenemos algunos que dependen del nivel de actividad económica, y tributos que no acompañan las variables macro, en ese sentido estamos haciendo estimaciones con variables macroeconómicas acorde a las proyecciones nacionales”.

Decisión del gobernador electo de reducir el gasto político 

En otro orden, se refirió a la decisión tomada por el gobernador electo, quien aseguró que reducirá en un 30% el gasto político. Al respecto, Saglione indicó que la decisión está argumentada en el marco de un cierre de ejercicio 2015 con “resultado deficitario”. En este sentido explicó que esta situación se genera por la “no recepción por parte de la provincia de los fondos que debiéramos recibir en carácter de cobertura del déficit previsional”. Y aseguró que “el Tesoro está asistiendo con recursos propios a la Caja de Jubilaciones, para poder pagar debidamente los haberes previsionales”.

En este escenario, quien estará al frente de la cartera económica comentó que “Lifschitz lo que plantea es la conveniencia de estar operando rápidamente sobre aquella pequeña parte de ejecución presupuestaria que es manejable en forma directa por el poder Ejecutivo”. Y explicó que cuando se hace referencia a la planta política “se habla de la totalidad de funcionarios, de diferentes niveles, lo cual no afectará en la creación de un ministerio adicional”.

Por otro lado, fue consultado sobre el pedido de endeudamiento por dos mil millones de pesos y, advirtió que “cuando Sciara elevó el proyecto, lo que planteaba es que estamos con una situación financiera que nos obliga a hacer uso del financiamiento de corto plazo, que nos permita atemperar las dificultades que habría sobre finales del ejercicio. En este sentido nos parece importante que la Legislatura acompañe”.
Asimismo, agregó que “la aprobación de la ley es el primer paso, después vendrán las gestiones posteriores para poder disponer de esos recursos”.

Por último, se refirió a la posibilidad que presenta Santa Fe de obtener créditos externos. Sobre este tema, aseguró que la nueva gestión aspira a diferentes situaciones. En primer término “poder destinar parte de los recursos, que actualmente dispone el presupuesto, y afectarlo, específicamente, a atender obras de infraestructuras relevantes”. En segundo lugar “aspiramos a tener una mejor relación con el Gobierno central y captar recursos que, actualmente, no recibimos”. Y, en última instancia, “profundizar el trabajo que hemos venido realizando en materia de gestiones ante organismos bilaterales o multilaterales de créditos”.

Fuente: Notife-

Fotos: Gonzalo Saglione junto al actual ministro de Economía, Ángel Sciara

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif