PoliticaLos maestros deciden si aceptar la propuesta o hacer paros de 48 y 72 horas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este lunes por la tarde, la reunión de delegados de Amsafé La Capital definió las dos mociones entre las que votarán los docentes del departamento. El jueves se realizará la asamblea provincial que definirá la aceptación o el rechazo a la propuesta que realizó el gobierno. Este martes definen su postura UPCN, ATE y UDA. Y los municipales esperan una oferta.

A lo largo de toda la tarde, los delegados docentes de Amsafé La Capital participaron de la reunión en la que se definió las mociones entre las que votarán los educadores del departamento desde hoy y hasta el jueves temprano.

La primera de las opciones es por la aceptación de la propuesta de recomposición salarial que hizo el gobierno y que consiste en una suma a cobrar con el sueldo de enero y un aumento en dos etapas que va del 31 al 35,5 por ciento, de acuerdo a las categorías. Además, esta vez, se incorpora un ítem entre marzo y diciembre de una suma fija de 120 pesos por cargo (acumulable hasta dos cargos) en concepto de ropa de trabajo.

En tanto, la segunda moción propone el rechazo a la oferta y establece un plan de acción que consiste en un paro de 48 horas para la semana próxima y otro de 72 horas para la siguiente. En total son unos 8.000 los educadores que podrán acercarse a sus establecimientos educativos para elegir entre alguna de las dos alternativas y, así, sumarse a la definición que tome la asamblea provincial el jueves a las 10. En las escuelas se comenzará hoy a votar y los responsables del proceso tendrán tiempo hasta el mismo 26 a las 9 para acercar los resultados a la delegación departamental.

Cada departamento definirá las mociones y dará inicio el sistema de consulta a los docentes. Es de esperarse que en todas las jurisdicciones, el panorama sea similar al de La Capital.
Por otro lado, el Sadop también realizará su congreso el jueves para expresarse sobre la propuesta; y la Unión Docentes Argentinos (UDA) tomará una decisión hoy por la mañana en un encuentro de delegados.

Paritaria central
Tras analizar la oferta realizada por el gobierno provincial el viernes, los trabajadores de la administración pública definirán hoy si la recomposición es aceptable o no. A lo largo de los últimos días, los delegados de cada sindicato fueron los encargados de dar a conocer el impacto que tendrá la propuesta en cada una de las categorías para que los empleados públicos puedan expresarse a favor o en contra de la aceptación.

Según las planillas difundidas por los sindicatos que representan al sector UPCN y ATE, los incrementos varían entre el 30 y el 34 por ciento, teniendo el mayor impacto en las categorías más bajas.

El plenario provincial de la Asociación Trabajadores del Estado tendrá lugar hoy a las 10. En tanto, desde UPCN informaron que también se realizará el encuentro de delegados, quienes serán los encargados de llevar el mandato de las bases para poner a consideración durante el encuentro.

Los municipales y la salud
Por otro lado, este martes está previsto que continúe la reunión con los referentes de los municipios y comunas. Los representantes sindicales esperan que las autoridades de las distintas localidades realicen una oferta salarial que pueda ser analizada por las bases como ha ocurrido con otros sectores en los últimos días.

Tras la decisión, del viernes pasado, de pasar a un cuarto intermedio en el encuentro los representantes de los distintos sindicatos, se mostraron impacientes y destacaron la necesidad de no demorar más el debate sobre cifras concretas.

Los médicos nucleados en Amra se reunieron en el Ministerio de Trabajo y, con una oferta del 30% pasaron a un cuarto intermedio hasta el jueves.

Fuente: diario UNO

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif