CiudadSocialesVenado Tuerto será sede del 2° Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La agricultura Argentina comienza una nueva transición buscando elevar aún más los niveles de sustentabilidad en la producción de granos y alimentos. Esta tendencia se vislumbra en muchos aspectos y muchos de ellos tienen que ver con el manejo de los cultivos, con la irrupción de las herramientas digitales y con la incorporación de productos biológicos para proteger los microorganismos de los suelos y para comenzar a pensar en una paulatina sustitución de tratamientos con productos de síntesis química.

Este 2° Encuentro Nacional sobre producción de cultivos extensivos con biológicos y estrategias sustentables tendrá lugar el próximo 16 de febrero en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe.  El encuentro, de ingreso libre y gratuito, promete tener un enorme valor pedagógico y agronómico a tal punto que los visitantes podrán ingresar a parcelas de soja y maíz tratados con tecnologías 100% biológicas, entre ellas bacterias, hongos, consorcios microbianos, polifenoles, algas marinas y levaduras, entre otras nuevas tecnologías.

32 empresas que proponen un cambio sustentable:

La muestra estática significará un hecho histórico para el sector agropecuario en Argentina. Por primera vez en una muestra se verán  32 empresas diferentes lanzando novedades en productos biológicos. Un verdadero posgrado ultra intensivo sobre producción con menos químicos que ningún técnico y asesor se debería perder. Todos juntos en un mismo lugar para responder todas las preguntas, recepcionar inquietudes y generar nuevos caminos hacia una forma de producir amigable con el aplicador, con las ciudades aledañas a los campos, con el suelo y con el ambiente.

Muchas veces se escuchó decir que se viene un cambio de paradigma productivo, en este caso 32 empresas, 7 cámaras y diferentes Sociedades Rurales que recomiendan y adhieren al uso de biológicos son sin dudas la confirmación de ese cambio inminente.

La muestra que invita a aprender de la sequía:

Los lotes demostrativos del 2° Encuentro Nacional sobre Producción con biológicos sufrieron la falta de agua como en toda la zona pesar que la implantación del cultivo fue exitosa logrando un buen stand de plantas inicial.  Pero ¿qué pasó después? ¿Hubo retraso fenológico en cultivos tratados con biológicos por la sequía?  ¿ Cómo funcionaron los diferentes tratamientos de semilla en una situación tan crítica?

Más allá del mal año agrícola lo que comienza a tomar valor es el hecho de “aprender”. Con un cambio climático ya instalado será clave conocer qué soluciones biológicas pueden funcionar mejor para enfrentar una situación de estrés hídrico severo. Mucho se habla de bioestimulantes anti estrés y de las mejoras en las defensas naturales de las plantas, por lo tanto esta será una ocasión ideal para ver qué productos aplicar, en qué momento, qué sucede con el metabolismo de las plantas ante estas situaciones tan críticas y cómo minimizar perdidas. Esta y otras informaciones claves, relacionadas a los nuevos sistemas de producción que se avecinan, es lo que muchos productores y asesores vendrán a buscar el jueves 16 de febrero en Venado Tuerto. Y por supuesto ahí estarán especialistas, referentes, asesores y las propuestas tecnológicas de más de 32 empresas que, con sus técnicos e investigadores, se sumarán a un debate enriquecedor e imperdible.

La falta de agua no sólo afecta los cultivos, también actúa sobre los microorganismos del suelo. ¿Cómo se recuperan esos microorganismos? ¿ Qué daño real causa una sequía en un suelo vivo?

Además la situación hídrica y las altas temperaturas suelen traer ataques de arañuelas, bicho bolita, hormigas y liebre entre otras plagas. ¿ Cuándo entonces combinar químicos con biológicos? ¿ Cuándo uno y cuándo otro? ¿ Cómo manejar o retrasar la aparición de resistencias alternando químicos y biológicos?

Ejes temáticos y disertantes:

Las grandes preguntas que sobrevuelan esta muestra son: ¿qué lugar ocupan los bioinsumos en relación con los productos de síntesis química?  ¿Toxicidad de los biológicos, prospectivas, experiencias en la zona núcleo, legislación y registro de biológicos, y claves para la aplicación de organismos vivos?  ¿Serán los biológicos el primer paso para disminuir la cantidad de químicos en la producción agrícola y así encontrar puntos de encuentro entre productores y público urbano?

Además esta muestra además propone aprender de la sequía, comprobar cómo las tecnologías biológicas pueden ir reemplazando a las químicas y preparar el suelo para soportar situaciones de estrés.

En otra área del predio se llevarán a cabo las charlas a cargo de disertantes invitados. Se presentarán: el Dr. Luis Wall Investigador de Conicet quien se referirá a “suelo vivo”, el Ing. Fernando Salvagiotti de INTA Oliveros quien abordará el tema de inoculación biológica, el Ing. Agr. Carlos Piccineti de INTA Castelar quien se referirá a la relación microorganismos / plantas, la Ing. Florencia Accame quien presentará resultados de la Red de nutrición biológica de Aapresid, el Dr. Gustavo González Anta para hablar de microorganismos, biocontrol situación actual y prospectiva, el Ing. Msc Adrián Mitidieri quien se referirá al desarrollo de bioinsumos y claves para la aplicación. Además estarán presentes los integrantes de la Mesa de Nutrición  Biológica Argentina y de las tres principales Cámaras: Ciafa, Casafe y Cabio para ofrecer su postura ante la irrupción de estas nuevas tecnologías de menor toxicidad y alto impacto productivo. Para el cierre se anuncia la presencia de la Dra. Dalia Lewi Directora de Bioeconomía de la Secretaría de Agricultura de la Nación quien se referirá al Sello Bioproducto Argentino, integrantes del Senasa para hablar de las nuevas normativas de registro de Biopreparados y situación en el país y de Eugenia Carrizo Secretaria de Agroalimentos de la Provincia de Santa Fe para hablar sobre políticas de producción sustentable en la provincia.

Una cita imperdible de entrada libre y gratuita:

Este II° Encuentro Nacional tendrá lugar el 16 de Febrero 2023 en el predio del Colegio Agrotécnico Salesiano de Venado Tuerto (Estancia La Victoria) ubicado sobre la Ruta 4S km 78.5. Será de entrada libre y gratuita, pero algunas de las actividades serán con cupo de asistentes y bajo inscripción previa. El programa y la inscripción ya están habilitadas en: www.agribio.ar

Este evento cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Venado Tuerto, Argentrigo, Acsoja, Aapresid, Asagir, Maizar, Fearca, Senasa, Soc. Rural Venado Tuerto, CRA, Soc. Rural Rosario, IICA, Cabio, CIAFA: Fearca, Provincia de Santa Fe y Ministerio de Agricultura de La Nación, entre otras instituciones.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif