CiudadPolítica y sociedadPreocupados por las balaceras, los concejales recibieron al fiscal Merlo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El fiscal regional Matías Merlo estuvo presente en el Concejo Municipal para mantener una reunión con los ediles, que lo habían convocado días atrás para ponerse al tanto de los hechos y las investigaciones en torno a las balaceras que se vienen repitiendo contra viviendas en distintos puntos de la ciudad. El funcionario judicial aportó gran cantidad de datos estadísticos que demuestran la evolución de los ataques en los últimos años, algo que se atribuye al trasfondo de la disputa territorial narco.

Este encuentro fue pedido por el Concejo a instancias de un proyecto de Verónica Ruiz, quien se mostró conforme con el resultado de la reunión y la predisposición mostrada por Merlo. “Expresamos la preocupación de la ciudadanía venadense y la nuestra también en torno a este tema, con la intención de ponernos a trabajar en conjunto desde el Legislativo con el Poder Judicial para tratar de aportar soluciones”, expresó la concejala a Venado24.

El fiscal Merlo aportó datos estadísticos que revelan que las balaceras no son un fenómeno novedoso: en 2019 hubo 22 hechos y al año siguiente fueron 23; mientras que en 2021 llegaron a 32 las balaceras y hasta el momento llevamos 15 en el año. “En el pasado mes de febrero se hicieron allanamientos que dieron como resultado que haya 14 personas imputadas y cinco detenidos”, destacó Ruiz.

Están trabajando mucho desde el MPA porque si miramos hacia Rosario por ahora solamente tenemos este tipo de atentados intimidatorios contra propiedades, pero no llegamos al punto de las extorsiones a comercios”, remarcó la edil de Primero Venado, agregando que en general se trata de “bandas de drogas en el marco de una disputa territorial, quienes están en cabeza de estas organizaciones están alojados en cárceles, pero buscan marcar el territorio”.

Otro dato es que el 53 por ciento de las viviendas baleadas están habitadas solamente por mujeres, por eso se plantea la necesidad de contención por parte del Estado.

Mas datos

Verónica Ruiz contó que en los hechos delictivos que se cometen en Venado Tuerto la mayoría de los autores tienen entre 18 y 25 años, con falta de estudios y de trabajo, y casi siempre atravesados por adicciones. “Por eso Merlo nos planteó la importancia de tener en la ciudad algún centro de rehabilitación, porque en la actualidad se hacen derivaciones a Río Cuarto, Cañada de Gómez o Junín, con las dificultades que esto acarrea”, indicó la referente del PRO, anticipando que se pondrá a trabajar en la materia.

Además adelantó que “a partir de esta reunión voy a hacer efectivo el pedido para que el Ministerio Público de la Acusación (MPA) cuente con un organismos de investigación para estos delitos, porque en la actualidad la circunscripción de Venado Tuerto trabaja con personal que viene desde Firmat. Voy a realizar un pedido a la Secretaría de Justicia de la Provincia”, indicó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif