SocialesNoble Herrera: cotejo de ADN con muestras del 75 y 76 dio negativo

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El perfil genético de Marcela y Felipe no coincide con el de más de 50 familias que desaparecieron en ese período. También dio negativo la comparación con otras dos familias querellantes. Para las Abuelas de Plaza de Mayo “no existe un resultado negativo” y sostuvieron: "El cotejo con el resto del Banco continuará luego de la feria judicial. Sólo entonces habrá concluido la pericia”

De acuerdo a lo publicado por Infobae.com, la comparación de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera dieron negativo al ser comparados con los perfiles genéticos de familias que desaparecieron en los años 1975 y 1976 y se encontraban en el banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG)./ El mismo resultado había sido obtenido con el cotejo con las dos familias querellantes: los Lanoscou-Miranda y los Gualdero-García, con el perfil de los hijos adoptivos de Ernestina Herrera de Noble.

Ahora restaba conocer la decisión de la jueza federal Sandra Arroyo Salgado en la continuidad de la causa que se sigue para establecer la identidad de los hermanos Noble, a pedido de las Abuelas de Plaza de Mayo con el objeto de establecer si eran hijos de desaparecidos.

Según informaron fuentes judiciales a C5N, hay dos familias de desaparecidos en 1976 que aportaron datos insuficientes, por lo que los abogados de Abuelas de Plaza de Mayo pedirían que se complete el perfil genético para terminar de descartar toda posibilidad.

La jueza Arroyo Delgado había determinado tres etapas de cotejos: en primer lugar con las familias querellantes, en segundo con familias de desaparecidos entre 1975 y 1976, y la tercera con víctimas de la represión ilegal de entre 1977 y 1978, a pesar de que se encuentra certificado de que los hermanos ya estaban en poder, como bebés, de su madre adoptiva a mediados de 1976./ Después de una larga batalla judicial, en junio pasado, los hermanos Noble accedieron a cotejar sus perfiles genéticos, además de con las familias que habían iniciado la querella una década atrás, con el resto de las familias de desaparecidos entre los años 1975 y 1976 que habían aportado sus ADN.

Según expresó Gabriel Cavallo, abogado de Ernestina Herrera de Noble, Marcela y Felipe fueron sometidos durante más de diez años a "tortura psicológica y daños personales".

"Cómo es posible que después de 30 años de democracia se persiga de esa manera a dos personas inocentes", se preguntó el letrado.

“No existe un resultado negativo”

Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron anoche, a través de un comunicado, que cerró una nueva etapa del cotejo de los perfiles genéticos de Marcela y Felipe Noble Herrera con los familiares que buscan niños secuestrados entre 1975 y 1976.

El comunicado de Abuelas indica que "el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG) comunicó anoche que, en tres de las 55 familias cuyo perfil genético fue confrontado con el de Marcela, no puede determinarse si mantienen o no vínculo biológico con la joven, y que una de las 57 familias cotejadas con el perfil de Felipe, tampoco puede concluirse si mantiene o no parentesco".

"Es decir, que deberá completarse la información genética de esas tres familias para determinar si Felipe y Marcela mantienen o no parentesco con ellas", agrega el texto.

El comunicado de Abuelas indica que "es sabido que el BNDG se encuentra en permanente construcción, ya que existen muchas familias que desconocían que sus hijas o nueras se encontraban embarazadas al momento de desaparecer. Gracias a investigaciones a partir de testimonios de sobrevivientes de centros clandestinos de detención, lentamente se han ido reconstruyendo casos de embarazadas e incorporando el perfil genético de sus familias al Banco".

En este sentido, Abuelas solicitó a la Cámara Federal, en febrero último, que se realicen más de cuarenta exhumaciones para incorporar nueva información genética al BNDG.

Agrega además el texto que "el terrorismo de Estado borró todas las huellas de los desaparecidos y su descendencia. Por eso, las Abuelas partimos de dudas, nunca de certezas. El rompecabezas se va rearmando gracias a la información que la misma sociedad nos brinda, pero muchas veces resulta imposible completarlo".

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif