CiudadPoliticaMunicipalidad, Ministerio de Seguridad y el MPA firmaron convenio para abordaje “multiagencial” de la violencia

Juan Miserere25/10/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con la presencia del ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y el fiscal general de la Provincia, Jorge Baclini, se firmó en la Municipalidad un convenio de cooperación con las municipalidades de Venado Tuerto y Firmat, a través de los intendentes Leonel Chiarella y Leonel Maximino, respectivamente.

A través de este acuerdo se implementará una iniciativa multiagencial para el abordaje de la violencia. El objetivo es “reducir la incidencia de los usos de la violencia mediante acciones de intervención orientadas a la prevención social y situacional, y a la persecución penal estratégica en áreas urbanas” en aquellas ciudades donde lo justifiquen las cifras de criminalidad, presencia de economías delictivas y exclusión social.

No sólo es una firma de convenio, sino que mantuvimos una reunión con el objetivo de formalizar un trabajo articulado entre los municipios, el gobierno provincial y la fiscalía para mejorar las condiciones de seguridad en cada una de las localidades”, resaltó Chiarella en conferencia de prensa.

El planteo es que “haciendo lo que a cada uno le corresponde vamos a poder obtener mejores resultados, en nuestro caso con cámaras de seguridad, alumbrado y políticas sociales. El Ministerio de Seguridad con la conducción de la policía y la coordinación de los patrullajes y la Fiscalía en la materia investigativa y persecución penal. El trabajo coordinado es el camino para obtener mejores resultados”, amplió el mandatario local.

También recordó que este trabajo ya se venía dando de manera informal, y “con este acuerdo se formaliza la cuestión con periodicidad de reuniones y los aportes de los recursos. Los papeles son importantes, pero lo fundamental es que se vea reflejado en acciones para que haya mejores resultados de seguridad para los vecinos”.

Más fiscales

Por su parte, el fiscal general Jorge Baclini valoró que “este paso es trascendental porque es la primera experiencia en la región. En Venado Tuerto y Firmat se va a analizar la conflictividad en el territorio y a partir de eso se va a decidir una intervención con una primera etapa penal con análisis de datos, luego se define la intervención y finalmente nos lleva a una acción más integrada para bajar el índice de delitos”.

De todos modos, el funcionario judicial (que estuvo acompañado por el fiscal regional Matías Merlo) reconoció que se necesitan más fiscales: “Se ha llamado a concurso y rindieron 44 personas para fiscales en el área, se comenzó la corrección de los exámenes que se completará en un mes y medio y luego se pasa a la fase de la entrevista para dar lugar a la decisión de la Legislatura”.

Además de los cargos en Venado Tuerto, Baclini puntualizó que “nos está faltando un fiscal para Rufino y tenemos la idea de asignar a uno de los tres que trabajan en Melincué para la ciudad de Firmat”. Pronosticó que “en el primer semestre del próximo año tendremos completa la planta de fiscales”.

Estado preventivo

En tanto, el ministro Jorge Lagna garantizó que a través del convenio firmado “se cristaliza el trabajo de las mesas territoriales para el abordaje de las violencias en distintos barrios. Sumamos al MPA que siempre trabajó con nosotros, pero apostamos al abordaje interagencial, que tiene el caso más emblemático en zonas de alta conflictividad en Rosario. Este mismo convencio lo vamos a firmar mañana con el intendente Javkin”, adelantó.

El dirigente venadense destacó que “el papel tiene importancia porque se convierte en política de estado más allá del arbitrio de cada persona con la obligación de mostrar resultados. Ciudades como Venado y Firmat están en un nivel que nos permite trabajar para evitar que escalen los conflictos interpersonales en distintos barrios, tenemos la información, nos nutrimos de datos y vamos a trabajar en consecuencia, con un Estado presente que no se vaya sino que permanezcan en el lugar”.

Por último, consultado por el proyecto del Centro de Justicia Penal a construir en el viejo Hospital Gutiérrez, Lagna afirmó que “está vigente”, admitió que “sufrió modificaciones que lo demoraron” pero anticipó que “la idea es que la licitación se ponga en marcha y mi aspiración es que se sume un espacio para la policía y el Ministerio de Seguridad”.

Fotos: Gentileza Santiago Córdoba (VerTV)

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif