CiudadSocialesMerlo confirmó que habrá audiencias imputativas para los gastronómicos que incumplieron los horarios

Juan Miserere25/06/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La decisión que tomaron los dueños de bares y restaurantes durante el fin de semana pasado de abrir sus puertas hasta las 23 tendrá sus consecuencias judiciales. Así lo confirmó el fiscal regional Matías Merlo, anticipando que en estos días recibirán la citación para la audiencia imputativa para notificarlos de la violación del artículo 205 del Código Penal. El funcionario judicial se mostró partidario de la aplicación de una sanción que vaya en beneficio de los centros de salud que están prestando atención en la pandemia.

La semana pasada hubo un conjunto de bares que infringieron el horario de funcionamiento dispuesto por el gobierno de Santa Fe durante la pandemia. La policía nos informó de esa situación y en base a la infracción al artículo 205 del Código Penal se los citó a sede de comisaría por orden de la fiscal Andrea Caballero, donde no comparecieron”, precisó Merlo en diálogo con VerTV.

El mencionado artículo es el que sanciona a quien violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia. “El expediente ingresó a la Fiscalía y todo lo concerniente a la pandemia lo están manejando los fiscales Horacio Puyrredón y Mariana Vidal, y se dispuso que en el transcurso de esta semana se harían las notificaciones para las audiencias imputativas”, amplió Merlo.

Así, los dueños de los bares y restaurantes que violaron las disposiciones dispuestas serán notificados y “se los va a imputar a los fines de hacerles conocer sus derechos y el delito que cometieron. A partir del desarrollo de esa causa puede haber salidas alternativas”, anticipando que seguramente se aplicará una multa.

La cuestión es clara, hay una disposición de las autoridades sanitarias, más allá que los gastronómicos puedan tener un reclamo justo por la situación económica, pero tendrán que hacerlo mediante los mecanismos pertinentes. Si hay una norma que dispone que tienen que cerrar a determinado horario, la deben cumplir”, remarcó el fiscal regional.

Así, Merlo anticipó que el pedido irá en la dirección de “aplicar sanciones con un resarcimiento que vaya en beneficio de los nosocomios de salud que están en la primera trinchera dando batalla al tema de la pandemia”.

Sigue el conflicto

A pesar de esta situación, varios gastronómicos anticiparon que este fin de semana, a partir de esta noche, volverán a trabajar con atención al público hasta las 23. Si bien se especula que el gobierno provincial va a liberar algunas horas más el funcionamiento de bares y restaurantes (se habla de las 21 o las 23) por ahora continúan vigentes las mismas disposiciones que sólo autorizan a recibir público hasta las 19.

El presidente del Concejo Municipal, Juan Ignacio Pellegrini, ofreció públicamente sus servicios profesionales para ejercer la defensa de los gastronómicos que sean imputados ante la Justicia.

Hasta las primeras horas de la tarde del viernes, ninguno de los empresarios del rubro había recibido la notificación, aunque en caso que eso ocurra, tomaron la determinación de presentarse todos juntos ante la Justicia.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif