CiudadPoliticaEl inédito acuerdo que llevará a radicales y peronistas a compartir la presidencia del Concejo en 2021

Juan Miserere09/12/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana fue reelecto como presidente del Concejo Municipal el radical Juan Ignacio Pellegrini, quien obtuvo nueve de los diez votos y posteriormente se designó como vicepresidentes primero y segundo a Emilce Cufré y Francisco Paris, respectivamente, en votaciones unánimes. El único que no apoyó la designación de Pellegrini fue Darío Jeannot, quien se autopostuló a la presidencia y sólo obtuvo su voto. Ayer lo anticipó Venado24.

No obstante, lo más importante se dio en la entrevista que Pellegrini y Cufré concedieron luego de la elección, donde expusieron los pormenores de este acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de la ciudad, a través del cual los dos compartirán la presidencia del Concejo a lo largo del 2021. Como existe un acuerdo tácito de que no ejerza ese cargo alguien que esté interviniendo en un proceso electoral, Pellegrini (que seguramente será candidato a concejal el próximo año) se comprometió a renunciar al inicio de la campaña, de manera que Cufré quedaría a cargo de la presidencia.

Es un orgullo y una responsabilidad muy grande continuar en el ejercicio de la presidencia del Concejo, que implica conducir los encuentros, el diálogo y el consenso que se tienen que dar en el ámbito legislativo. Este año se logró un acuerdo generalizado para la elección de presidente, vice primero y vice segundo donde primó el encuentro entre los distintos espacios políticos”, resaltó Pellegrini.

En tal sentido, presagió que “el año que viene vamos a tener que redoblar los esfuerzos entre todos los concejales, pero estará plagado de un montón de desafíos en virtud de una pospandemia que nos va a atravesar en términos productivos y sociales, y tendremos que estar presentes para dar respuestas como lo hicimos este año”.

De palabra

La encargada de exponer los detalles del principal punto del acuerdo fue Emilce Cufré, quien contó: “Si bien no está escrito, existe la costumbre de que no ocupe la presidencia un concejal que vaya a ser candidato en las elecciones generales. En este caso sabemos que Juani (Pellegrini) puede ser candidato y en caso que eso ocurra estaría renunciando a la presidencia y se seguiría la sucesión con las vicepresidencias. Es algo inédito en el Concejo de Venado Tuerto, es un compromiso asumido por Pellegrini y permitió este acuerdo a través de la palabra”.

En caso que el próximo año yo sea candidato, voy a renunciar a la presidencia

Según se supo, este acuerdo fue gestado entre el flamante presidente y el concejal Pablo Rada, fue avalado por Liliana Rostom y se terminó de consolidar en el día de ayer. “Hoy las candidaturas están lejos y tenemos un trabajo muy importante hacia el año que viene. No obstante, entiendo que por una responsabilidad institucional el presidente no puede estar ejerciendo su cargo en medio de una campaña política por las obligaciones que implica. Por eso en caso que el próximo año yo sea candidato, voy a renunciar a la presidencia”, confirmó Pellegrini.

Sin moneda

El reelecto presidente destacó que “el diálogo es primordial para zanjar diferencias ideológicas, porque vamos a pensar diferente pero no podemos romper los canales de diálogo”. Así puso de relieve que se pudo evitar el empate que se dio el año pasado, con posterior sorteo entre Pellegrini y Liliana Rostom.

La forma en que se definió la presidencia el año pasado no fue un signo de madurez y ahora sí logramos acuerdos

Tirar la moneda generó una situación incómoda, que si bien está dentro del reglamento, no fue lo mejor y no queríamos volver a esa situación. Nos sentamos con todos los espacios, tenemos una agenda de temas muy importante para trabajar el próximo año. El diálogo general se basó en acuerdos por el trabajo legislativo”, indicó Pellegrini.

En la misma línea, Emilce Cufré sentenció: “La forma en que se definió la presidencia el año pasado no fue un signo de madurez y ahora sí logramos acuerdos”.

También aclaró que “tenemos pensamientos distintos en muchos temas porque pertenecemos a partidos diferentes y es sumamente importante lograr este acuerdo en este año en que nos tocó atravesar la pandemia”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif