CiudadPoliticaLa ministra Gonnet visitó la planta de tratamiento de residuos y pidió “trabajar en conjunto” para avanzar

Juan Miserere30/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La ministra de Medio Ambiente de la Provincia, Erika Gonnet, estuvo esta tarde en Venado Tuerto recorriendo la planta de tratamiento de residuos, donde fue recibida por el intendente Leonel Chiarella, el secretario de Infraestructura, Alberto Armas; y los concejales justicialista Patricio Marenghini y Emilce Cufré.

La funcionaria tomó un primer contacto con la planta, destacó el avance logrado hasta el momento y remarcó la necesidad de trabajar en conjunto para poder erradicar el basural. No prometió ningún aporte económico de la Provincia. Previamente visitó las localidades de Murphy y Carmen.

Para completar esta planta se tiene que trabajar en conjunto, con el Estado pero también con una responsabilidad social de separación en origen. De lo contrario no podemos erradicar los basurales a cielo abierto. En la provincia de Santa Fe hay más basurales que localidades, se requieren grandes obras de infraestructura como la que tenemos acá, pero hace falta un gran trabajo en conjunto”, expresó Gonnet.

A modo de comparación, la ministra relató que “la semana pasada estuve en Villa Gobernador Gálvez y me encontré una planta tres veces más grande que está con diez centímetros de caca de paloma. Hoy ver esto en funcionamiento es una alegría, aunque todavía no esté en su máxima expresión”.

Cuando se le consultó si estaban los recursos económicos para seguir avanzando, la responsable de Medio Ambiente respondió: “Hay un tema de presupuesto, pero no es lo único. Acá se puede poner una fortuna, pero si no trabajamos entre todos esta planta va a quedar sin uso. Hay cuestiones en la localidad, con los vecinos, que se tiene que concretar desde la educación, con los jóvenes, para que los residuos lleguen separados, compostemos en casa. Esto no lo hace el intendente ni el Concejo ni la Provincia por si solos”.

Avances

Por su parte, el intendente Chiarella expresó: “Desde que asumimos la gestión, en este lugar que se inauguró unas semanas antes, nosotros seguimos trabajando para fortalecer la gestión de los residuos sólidos urbanos. Tenemos una vocación clara de avanzar y hacerlo de manera articulada entre el Municipio y el gobierno provincial para poder seguir dando pasos firmes”.

Luego contó que en la actualidad se clasifican los residuos que llevan los vecinos a la planta intermedia y a cada uno de los puntos establecidos en la ciudad. “Avanzamos con el relleno sanitario y dialogamos con la ministra para trazar un trabajo que permita concretar el anhelo de cerrar el basural y poner en funcionamiento al 100 por ciento a la planta de tratamiento”, amplió el mandatario.

No obstante, aclaró que “faltan muchos pasos, algunas inversiones que ya hablamos con la ministra, que van desde el galpón para el acopio, maquinaria y la necesidad de ampliar los rellenos sanitarios que está previsto en el plan integral de tratamiento de los residuos sólidos urbanos”.

Por último, Chiarella anunció que “desde el Municipio tenemos que avanzar con la separación de residuos, que será el próximo paso que vamos a plantear con un programa desde la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de Infraestructura”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif