CiudadSocialesEl Hospital Gutiérrez tuvo más de 400 internados por Covid en estos siete meses

Juan Miserere13/11/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El director del Hospital Alejandro Gutiérrez, Daniel Alzari, junto a los jefes de los distintos servicios involucrados en la atención del Covid-19, brindó un pormenorizado informe de la actividad desarrollada en estos meses. “Hemos redoblado los esfuerzos para que no quede ningún paciente sin recibir la atención necesaria. Y lo hemos logrado”, fue uno de los aspectos destacado por los profesionales.

Luego de siete meses de pandemia, en salas de terapia intensiva el Hospital contó con 130 internados, con un 37,7 por ciento de mortalidad (49 pacientes). En la sala de clínica afectada a Covid, hubo 289 internados con un 2,8 por ciento de mortalidad (8 pacientes). “Hay que recordar que tuvimos un crecimiento de 10 camas a 20 de terapia intensiva y luego refuncionalizamos quirófanos sumando diez más”, destacó el director.

En la guardia de adultos se atendieron 3.529 pacientes como casos positivos o sospechosos, mientras que el servicio de pediatría tuvo nueve pacientes internados con Covid (dos requirieron el traslado a terapia) y neonatología tres bebés internados que nacieron de madres con coronavirus. En todos los casos la evolución de los niños fue favorable.

En los laboratorios del Hospital se hicieron 4.628 hisopados, con un 50,4 por ciento de positivos. Con respecto al plasma, fueron transfundidos 77 pacientes. “La totalidad de los pacientes evaluados en este tiempo fueron atendidos con tratamientos aprobados por las autoridades sanitarias en cumplimiento de las normativas de las distintas sociedades científicas y sus adaptaciones. Algunos de los internados fueron incorporados al programa para uso de plasma de convalecientes”, aclaró Alzari.

Tranquilidad transitoria

El médico Juan Ferrer valoró que “todos los pacientes pudieron obtener la atención adecuada y parte del servicio de Clínica colaboró con la refuncionalización de terapia intensiva sumando mayor número de camas para no llegar al punto de que un paciente de la ciudad o la región requiriera atención y no se le pudiera brindar”.

Además expresó que en estos siete meses “tuvimos algunos momentos de tensión de personal porque creció mucho el trabajo y hubo trabajadores que transitaron la enfermedad”, y si bien en este momento “estamos en una situación de tranquilidad transitoria, pero no está resuelto por eso no hay que relajarse”.

En la misma línea, Alzari aclaró: “Estamos atravesando un leve descenso en la cantidad de casos diarios, pero queremos recordarle a la población que el porcentaje de ocupación todavía es alto, que la pandemia no terminó y necesitamos que la población asuma la responsabilidad de seguir acompañándonos, con las medidas de prevención ya conocidas por todos”.

Dando más detalles, el médico Martín Langone confirmó: “Hoy estamos con un nivel de ocupación de terapia intensiva entre el 60 y 65 por ciento, considerando las camas del quirófano. Si nos abocamos sólo a las 20 camas originales, estaríamos en un 75-80 por ciento”.

Cuidar al personal

Por último, el director del Hospital expuso que el recurso humano “está muy cansado”, y que están trabajando para “tomar acciones que permitan en los próximos meses que el personal se refresque, porque de acuerdo a lo que pasó en el resto del mundo dicen que en marzo pueda haber un rebrote”.

Si bien Alzari admitió que “tenemos muchas esperanzas en la vacuna”, advirtió que “esto no implica que sea una solución de un día para el otro, sino que la enfermedad nos va a acompañar gran parte de 2021”.

 

Fotos: Gentileza Radio Jota 98.3 (Javier Calvi)

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif