CiudadPoliticaMilardovich: “Una obra inconclusa de la gestión anterior frena la llegada de fondos provinciales”

Juan Miserere18/02/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Jefe de Gabinete, Diego Milardovich, cuestionó la manera en que el gobierno provincial comunicó la asignación de los fondos de Obras Menores 2020 para municipios y comunas, y planteó que la gestión anterior dejó una obra pendiente que frena la asignación de recursos para Venado Tuerto. Además anticipó que se pretende invertir los montos correspondientes a 2019 y al corriente año a la compra de vehículos y maquinaria.

Lo curioso del anuncio es que se habla de un fondo para asistir a municipios y comunas para obras o compra de maquinarias, evitando hablar de Obras Menores, que es un monto que se asigna por ley. Eso habla de una picardía política para esconder un fondo que ha sido creado por una ley sancionada por la Legislatura, otorgando un monto fijo establecido por una polinómica para cada localidad”, sostuvo Milardovich.

Sobre el cierre de la semana pasada fue el secretario de Fortalecimiento Institucional, José Freyre, quien informó que a Venado Tuerto se le asignaron 58 millones de pesos y 179 millones para todo el departamento General López. El jefe de Gabinete contó que desde la gestión local “venimos haciendo un trabajo importante para regularizar la situación que tiene el Municipio respecto a las obras asignadas con antelación, para poder destrabar unos 60 millones de pesos que todavía se encuentran sin desembolso y deben atender a obras proyectadas, como el Centro Cultural y la pavimentación de la cuadra de Jesús Misericordioso, entre otras”.

Lo pendiente

Si bien destacó que la gestión de José Freyre avanzó mucho en la rendición de las Obras Menores durante el último año “corrigiendo muchas faltas importantes que arrastraba”; aclaró que hay una inversión pendiente de concreción que frena la llegada de nuevas partidas.

Es una estación intermedia de reciclaje y queda bajo nuestra responsabilidad llevarla adelante para que el Estado provincial haga la certificación correspondiente y ejecute los desembolsos que tienen resolución ministerial, que es el último trámite administrativo previo al giro del dinero”, precisó el dirigente radical.

Luego agregó: “Hoy estamos en el orden de los 40 millones de pesos que el Estado provincial debería pagar cuando se rinda el dinero de la estación de reciclaje, que está prevista en un predio cercano a Maestranza y permite una separación de residuos previo a llevarla a la planta de tratamiento. No es una obra onerosa, pero se hicieron inversiones que no están plasmadas en la obra y debemos cumplir con el compromiso asumido ante la Provincia”.

Según el funcionario local, por eso mismo motivo todavía no se hizo efectivo el pago de 10 millones de pesos que anunció el exintendente Freyre hace un par de semanas: “Sólo llegó la resolución ministerial, hasta que no se regularice esta obra no se concreta el desembolso. Nosotros asumimos la responsabilidad de llevarlo adelante, encontramos algunas irregularidades que estamos tratando de resolver para notificar a la Secretaría de Municipios y Comunas que la obra se encuentra concluida para su certificación”. remarcó.

Lo que viene

Estamos abocados a darle un formato de proyecto a los fondos de Obras Menores 2019, a la espera de algunas definiciones porque una parte se afecta al pago de cuotas del programa Equipar, con el cual el Municipio logró renovar algunos equipos del parque de maquinarias”, reseñó Milardovich.

Todavía deben definir entre el Ejecutivo y el Concejo si una parte de ese dinero se destinará a gastos corrientes. Si eso ocurre, el gobierno podrá devolver parte de los fondos de afectación específica que utilizó para cubrir necesidades financieras a fin de año y para el Programa de Arreglo de Calles.

Cuando se defina eso vamos a presentar el proyecto por el resto del dinero, con la intención afectarlos a compra de maquinaria y vehículos que mejoren la prestación de los servicios públicos, cuya deficiencia se explica en el estado del parque de maquinarias, que es anticuado y está deteriorado”, describió el funcionario.

En caso que no se asigne un porcentaje a gastos corrientes, la intención es destinar los 38 millones de pesos del año 2019 y todo lo de este año para compra de maquinarias, “más la posibilidad de reasignar algunos recursos que el Estado provincial nos adeuda en concepto de esta ley”.

Centro Cultural, lento

La obra del Centro Cultural continúa en ejecución, pero no al ritmo esperado. Milardovich reconoció esta situación y dio sus argumentos: “Es importante que estos fondos se destraben porque varias partidas de Obras Menores están destinadas a ese fin”, sostuvo.

Por ahora, el jefe de gabinete afirmó que “estamos llevando adelante la obra con fondos genuinos pero se hace cada vez más necesario contar con los recursos. La finalización del Centro Cultural es fundamental en nuestra gestión y pretendemos llevarla adelante lo antes posible para recuperar un lugar emblemático de la ciudad”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif