CiudadPoliticaTercer aumento en un año: los tributos municipales suben un 23 por ciento

Juan Miserere16/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella dispuso actualizar la Unidad Tributaria Municipal (UTM) un 23,5 por ciento a partir del mes de enero, de acuerdo a lo establecido por la fórmula polinómica que se revisa de manera trimestral. La notificación oficial ingresó hoy al Concejo Municipal y mañana será tratada en la sesión extraordinaria prevista para las 11, donde el gobierno local busca el permiso para disponer de los fondos depositados en cuentas para fines específicos y así poder afrontar el pago del aguinaldo.

El próximo mes, la UTM pasará de 17 a 21 pesos, y su valor incide en forma directa sobre la Tasa General de Inmuebles (TGI), el Derecho de Registro e Inspección (DRI), el costo del pavimento, los sellados municipales, contribuciones de mejoras y demás obligaciones tributarias del Municipio, con excepción de la Tasa de Red Vial.

Desde el año pasado, a instancias de la ordenanza 5068/18, se definió que las revisiones de la fórmula se realizan de manera periódica y se actualizan sin necesidad de la aprobación del Concejo. Esta metodología reemplazó a la revisión anual, que trajo aparejadas demasiadas dificultades por la elevada inflación. De todos modos, está previsto que en los próximos días el secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, se reúna con los ediles.

La actualización de la UTM toma los siguientes factores: un 65 por ciento influye la variación efectiva de las remuneraciones para la categoría 9 del personal municipal; un 15 por ciento por la variación del precio del combustible gasoil grado 3, según precio de mercado en plaza; y el 20 por ciento restante por la variación acumulada del Índice de Precios Mayoristas a nivel general del Indec, que en este caso se tomó el último disponible correspondiente a octubre. De lo contrario, el aumento habría sido mayor.

En principio, este aumento de la UTM se aplicará a todos los tributos municipales sin excepción, aunque la Secretaría de Desarrollo Productivo se encuentra revisando cada uno de los puntos, entendiendo que se han distorsionado algunos valores. Por eso es posible que se revise la Ordenanza General Impositiva en los próximos meses.

Gran salto anual

El último aumento de la UTM se había producido en el mes de agosto, cuando el valor se elevó de 13,02 a 17 pesos, es decir un incremento del 30 por ciento. Pero yendo apenas un año atrás, en diciembre de 2018 la unidad tributaria tenía un valor de 9,37. Esto significa que en apenas un año, los impuestos municipales sufrieron un incremento por encima del 124 por ciento.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif