CiudadPoliticaLa moneda volverá a ser protagonista en la elección del presidente del Concejo

Juan Miserere06/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hoy a las 19.30 asumirán los nuevos concejales en Venado Tuerto, que generarán una importante renovación en la conformación del cuerpo (cinco sobre diez), acentuando además el perfil joven que ya se venía marcando en el Legislativo local, donde predominarán los ediles que transitan entre los 30 y los 40 años. De inmediato, se procederá a la elección de las autoridades, y todo parece indicar que la moneda volverá a definir quién será el presidente, tal como ocurrió el año pasado.

La referente de Nuevo Horizonte, Liliana Rostom, tendrá la tarea de tomarles el juramento a los nuevos concejales en su condición de la legisladora de mayor edad. Será ella la encargada de oficializar los ingresos de Leonardo Calaianov, Mariana Iturbide, Pablo Rada, Emilce Cufré y Darío Jeannot; que junto a los cinco concejales que tienen mandato hasta 2021 votarán a las autoridades.

El panorama está claro desde hace varias semanas. El nuevo oficialismo, con el intendente Leonel Chiarella a la cabeza, considera que le corresponde contar con la presidencia del Concejo. Los argumentos principales son que representan a la primera minoría (cuatro ediles sobre diez) y que ganaron las últimas elecciones, por lo tanto cuentan con el aval de la comunidad para conducir al Legislativo.

Sin embargo, desde el peronismo (que tiene tres bancas) pusieron en marcha hace un tiempo un plan de seducción a Liliana Rostom para que presida al Concejo. A la referente de Nuevo Horizonte le gustó la idea, considera que tras cumplir diez años en el cargo es hora de vivir la experiencia de ejercer la presidencia. E incluso tiene proyectos como afrontar la reparación del cielorraso del edificio de Sarmiento y Alem (donde funciona el Concejo) y generar una mayor apertura a la comunidad. La cuenta preliminar también se clava en cuatro votos.

El exjefe de Anses consideró que desde el Frente Progresista no trabajaron bien el tema y así se lo hizo saber al propio Pellegrini. De manera que estaría más cerca de votar a Rostom, con quien tiene una buena relación.

Los que definen

Con este empate parcial, toman protagonismo los votos de Francisco Paris (Cambiemos) y Jeannot, que asumirá por el vecinalista Venado Renace. Hasta el momento, el edil macrista venía esquivando las definiciones, pero en las últimas horas le confirmó a Venado24 que su voto irá para Juan Ignacio Pellegrini.

En cambio, Jeannot había planteado hace unos días la opción de autopostularse como presidente, pero finalmente la declinó. “Guardo esperanzas de que haya unanimidad en la elección”, señaló a horas de asumir, admitiendo que ya mantuvo diálogos con los dos postulantes en juego, Liliana Rostom y Juan Ignacio Pellegrini.

Si bien no declaró abiertamente a quién votará en caso de no prosperar el improbable acuerdo, el exjefe de Anses consideró que desde el Frente Progresista no trabajaron bien el tema y así se lo hizo saber al propio Pellegrini. De manera que estaría más cerca de votar a Rostom, con quien tiene una buena relación.

Si bien hay que esperar hasta el momento mismo de la votación, todo parece indicar que –una vez más- la secretaria del Concejo, Norma Orlanda, tendrá que ensayar para arrojar la moneda y dirimir quién será el presidente del cuerpo legislativo, tal como ocurriera hace un año, cuando el azar ubicó en ese lugar a Pedro Bustos por encima de Fabián Vernetti, justamente dos que se están despidiendo de la función.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif