CiudadPolítica y sociedadPrimero la audiencia, después el aumento: el Concejo le negó el pedido a la Cooperativa Eléctrica

Juan Miserere15/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejo rechazó el pedido de la Cooperativa Eléctrica para adelantar un aumento del 6 por ciento en las tarifas antes de realizar la correspondiente audiencia pública. La concesionaria informó que necesita actualizar el Valor Agregado de Distribución (VAD) en un 12 por ciento, motivo por el cual formalizó el pedido para realizar la correspondiente audiencia, cuyo dictamen no resulta vinculante. No obstante, atento a que los plazos se estiran, la intención era concretar la mitad del incremento a partir de la próxima factura. Sin embargo, los concejales desestimaron esa alternativa.

El plenario de concejales decidió que no se va a autorizar, a pesar que entendemos que el 12 por ciento de aumento no es irracional en un contexto de 44 por ciento de inflación anual, teniendo en cuenta que hace mucho que no se aumenta el VAD. De todos modos, la audiencia pública es un instrumento legal instalado por este Concejo Municipal, por lo tanto sería borrar esa ordenanza haciendo esta excepción”, fundamentó el presidente del Concejo Municipal, Pedro Bustos.

En la misma línea, el legislador justicialista recordó: “La implementación de la audiencia pública fue para transparentar los números de los servicios, que es algo que también se da a nivel provincial y nacional. Por lo tanto la Cooperativa por ahora no puede aumentar, habrá que esperar la audiencia pública”.

Para darle dimensión a la importancia de este paso formal, Bustos recordó que el año pasado el fallo judicial que impidió el incremento a la Cooperativa Eléctrica fue justamente por no haber cumplimentado con la audiencia, en un proceso que todavía no está cerrado porque la organización UCU estará apelando el fallo ante la Corte Suprema Provincial.

Un contrato de diferencia

En consonancia con ese discurso, el edil radical Santiago Meardi explicó que el pedido de adelanto de aumento de la Cooperativa obedece a que deben afrontar un aumento salarial acordado con el sindicato de Luz y Fuerza. “Nosotros entendemos la situación, pero nuestra respuesta fue negativa porque estamos convencidos de que se debe hacer la audiencia pública. Lo más serio es cumplir los requisitos formales, ya hicieron el pedido para que se concrete y ahora deben presentar un escrito fundamentando el incremento que solicitan. Hasta que eso no ocurra, no se les puede otorgar la fecha”. Así, el Concejo le devolvió la pelota a la Eléctrica.

Hace del 2018 que no aumentan el VAD y nosotros entendemos el contexto complicado, pero es necesario cumplir con los pasos legales. El planteo de ellos era hacer un 6 por ciento ahora y otro tanto en marzo”, añadió Meardi.

Hace unos meses, el Concejo dejó expirar los plazos para darle una respuesta a la Cooperativa de Obras Sanitarias (COS) ante un planteo idéntico, lo que habilitó un aumento previo a la audiencia. En este caso se actuó de manera diferente: “Ellos ponían el ejemplo de Obras Sanitarias, pero la diferencia es que en ese caso hay un contrato de concesión que avala la situación, pero la Eléctrica no lo tiene”, concluyó el concejal radical.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif