CiudadPolítica y sociedadPuesta en valor y corte de cintas: la planta de tratamiento de residuos está lista para operar

Juan Miserere07/11/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se concretó la anunciada presentación de la planta de tratamiento de residuos, encabezada por el intendente José Freyre, con la presencia del ministro de Medio Ambiente de la Provincia, Jacinto Speranza, quien comprometió la existencia de fondos para el próximo año para la puesta en marcha, más allá del cambio de gobierno santafesino. Si bien el mandatario se encargó de destacar que no fue una inauguración sino “una puesta en valor y rendir cuentas a la comunidad”, finalmente hubo corte de cintas en una de las edificaciones laterales al galpón principal.

Estuvieron presentes los miembros del gabinete municipal (con un rol protagónico del director de Medio Ambiente, Martín Bonadeo) y los concejales de las distintas fuerzas políticas, incluido el intendente electo Leonel Chiarella. También los presidentes comunales de San Eduardo, Maggiolo, Murphy, Carmen, San Francisco y La Chispa, que conforman el Consorcio.

Queremos agradecer a todos los que hicieron posible esto, a Daniel Dabove y su equipo en la primera etapa, esto arrancó en 2012 con la compra del predio, el armado de la planta y definición el proyecto. El gobierno nacional hizo un aporte de 2 millones de pesos y luego los venadenses con recursos propios fuimos llevando adelante el resto de las cosas, hasta que en 2016 firmamos el acuerdo con la provincia y acordamos armar un consorcio integral con comunas de la región, y sobre finales del año pasado empezaron a venir los fondos”, resumió Freyre.

Luego remarcó la tarea de Bonadeo “por su persistencia, su compromiso y sus ganas para que esto se concrete. Queda para la ciudad una planta modelo para el sur de la provincia y equipamiento importante que hemos comprado para poner en marcha la planta”.

El actual mandatario puso de relieve que haber finalizado la planta es un paso clave para “cerrar el actual basural a cielo abierto, teniendo acá un tratamiento de residuos, donde será clave que la comunidad acompañe con mucha educación. Nos hubiera encantado ponerlo en marcha a nosotros, pero se pudo terminar recién ahora y lo importante es que se pudo dar”.

En la misma línea, Bonadeo expuso: “Siempre nos queda lo que falta, pero hay que valorar lo necesario del trabajo que se concretó. Nos encantaría haber hecho más, haberla puesto en marcha y ver el primer camión con la basura diferenciada y la campaña de concientización, pero el próximo de gobierno lo va a hacer y espero que mejor que yo”.

Fondos y tasas

El ministro Speranza mostró su conformidad porque el consorcio logró sus objetivos en torno a la planta de tratamiento y agregó: “Rescato a mucha gente que hizo el esfuerzo para que esto sea posible, como el senador Enrico que nos insistió para que en el presupuesto del próximo año haya partidas para operación de la planta, que son unos 20 millones de pesos”.

También dejó su postura al remarcar que ahora son tiempos de “analizar aspectos de la recolección para que sea eficiente y además los costos salen del bolsillo de los vecinos y será necesaria la fijación de una tasa de tratamiento de residuos sólidos urbanos, para generarle una base a todas las localidades, algo que será evaluado técnicamente por que los concejos municipales y las comunas, que tendrán que tomar la decisión”, anticipó.

Autárquico

En otro fragmento de la conferencia de prensa, Freyre insistió en que el consorcio debe ser autárquico e independiente, donde “los recicladores que hoy trabajan en el basural deben tener un rol protagónico acá, para eso se armó una cooperativa. La planta debe tener un presupuesto propio y no depender de los vaivenes del Municipio. Queda un desafío por delante y nos ponemos a disposición en lo que podamos aportar”.

En tal sentido, el ministro de Medio Ambiente expresó: “Comparto con el intendente que el Consorcio debe ser autárquico, porque eso va a permitir un trabajo a mediano y largo plazo, sin sufrir los vaivenes de la política”.

Se trabajó en conjunto, en el Consorcio Regional tenemos diferentes colores políticos y nunca hubo ninguna distinción, logrando siempre consensos. Esto requiere políticas a largo plazo que trascienda a los ocasionales gobiernos”, completó Bonadeo.

Homenaje

Durante la jornada de hoy se realizó (por iniciativa de Bonadeo) un homenaje a Nancy Núñez, la mujer que este año falleció arrollada por un camión mientras cirujeaba en el basural, como lo había hecho durante 25 años. Una parte de la planta va a llevar su nombre, en un reconocimiento simbólico a todos los trabajadores informales, a los que el Municipio espera poder sumar a la nueva planta.

 

Fotos: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif