PoliticaMunicipio acordó con el gremio incrementos en las horas extras

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Fruto de las negociaciones, el Ejecutivo municipal y la Asociación de Trabajadores Municipales (ATM) arribaron a un acuerdo para incrementar el valor de las horas extras, que se aplicará de forma escalonada. La intención era satisfacer la inquietud de la representación gremial de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar el cumplimiento, conforme la situación de las arcas municipales.

La hora extra corriente, en consecuencia, se incrementa de 30 a 50 pesos y la extraordinaria pasa de 45 a 80 pesos, pero con una aplicación progresiva: 70 pesos en mayo, 75 pesos en junio y 80 pesos en julio.

“Este esquema comienza a ser aplicable con la liquidación de horas extras de este mes. Habíamos elevado una propuesta que hicimos pública, de 40 pesos la extra normal y 70 pesos la extraordinaria. Estaba sujeta a la aceptación de la ATM pero los delegados manifestaron su desacuerdo. Luego hicimos un par de reuniones y pudimos arribar a lo que el Municipio puede pagar”, explicó el secretario de Desarrollo Económico, Fabio Fernández, quien reflejó la conformidad de las partes.

Por su parte, el secretario general de la ATM, Juan Arigoni, manifestó que “con el Municipio siempre tuvimos un tira y afloje. Consultamos a las bases sobre el primer ofrecimiento y nos volvimos a juntar, considerando que hacía tiempo que la hora extra no se aumentaba. Siempre buscamos un equilibrio para llegar a lo que nosotros queríamos”.

El dirigente sindical -acompañado en el anuncio por el secretario adjunto Fabián Albornoz- consideró que “tampoco sería beneficioso para los trabajadores tener una extra a 70 pesos y a su vez tener que reducir la cantidad de horas, perjudicando a muchas familias”.

“Como representantes de la ATM siempre les decimos a los delegados que hay que buscar una hora extra beneficiosa y razonable pero que el Ejecutivo pueda pagar. El trabajador quiere cobrar la hora extra porque la trabaja aunque en la negociación somos flexibles, porque al compañero hay que garantizarle sueldo, aguinaldo, blanqueo y una sumatoria de cosas, que entendemos es mucha plata, pero creo que estamos a la altura de las circunstancias”, afirmó Arigoni.

En tal sentido, aseveró que “siempre que discutimos lo hacemos con la camiseta del trabajador, y así lo hemos hecho en este caso. Tenemos una discusión sana con los delegados y ellos entendieron el esfuerzo (del Municipio). Por eso creo que es un final feliz”.

Compromiso del trabajador

El secretario Fernández aclaró que el acuerdo alcanza al personal municipal de planta permanente y PET, y tras enumerar las obligaciones para recomponer el poder adquisitivo del trabajador, aseveró que “es un año cargado de pautas a las cuales tenemos que responder; como siempre decimos, es prioridad del intendente José Freyre darle respuesta al empleado municipal, que pueda tener un salario acorde a su compromiso y responsabilidad”.

“La recomposición de la extra era un tema pendiente pero pudimos sentarnos a dialogar, ellos con su propuesta en defensa del trabajador, al igual que nosotros, aunque en un marco que no altere nuestra evolución económico-financiera este año. De ese trabajo conjunto surgieron estos valores, que vamos a cumplir”, agregó el funcionario.

En efecto, a los compromisos surgidos de las paritarias debe sumarse la compensación por la pérdida salarial en 2016 y en poco tiempo el pago del medio aguinaldo.

Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif