PoliticaLagna: “Desde el Municipio repudiamos y rechazamos todo tipo de usurpación”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El secretario de Gobierno, Jorge Lagna, junto al subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, precisaron la función que cumplió el Municipio por pedido del fiscal Leandro Martín en el caso de usurpación que se registró durante el fin de semana, donde fueron agredidos los titulares de la vivienda afectada.

“Queremos detallar algunos aspectos del hecho de usurpación que se dio durante el fin de semana, que fue un episodio no querido por nadie y de mucha agresividad, y se hizo más grave aún por las repercusiones que tuvo, que no es el mensaje que queremos dar a la población sobre el accionar del Municipio en este caso”, advirtió Lagna.

Seguidamente, el secretario de Gobierno detalló que “producido el hecho y ante la necesidad que tuvieron padre e hijo usurpados, que fueron (ellos) a tratar de paliar la situación, el fiscal convocó a la Municipalidad -como lo hace siempre- al área de Convivencia Ciudadana que dirige Ricardo Aime, y que cuenta con un equipo interdisciplinario de psicólogos y asistentes sociales para estas instancias en las que hay que hacer negociaciones ante situaciones de violencia”, y subrayó que “que la intervención del Municipio fue a pedido de la Fiscalía, del fiscal Martín con el cual estamos trabajando en este y otros casos”.

Por otra parte destacó el accionar de la Justicia, la Policía y el Municipio porque “se logró a través de un trabajo de disuasión que el hecho no fuera más grave aún; que la casa usurpada haya sido recuperada por sus dueños, y que se detuviera a las personas que intervinieron en el hecho”.

Repudio a la usurpación

Lagna dejó en claro “que desde la Municipalidad repudiamos y rechazamos todo intento de usurpación. Esto no se tiene que generalizar, es un delito y no lo compartimos. Además, un usurpador después no puede participar de un sorteo de un plan social, de vivienda o nada que se le parezca, así sea local, provincial y nacional; hay que desalentar estas prácticas que sólo generan un clima de violencia”.

El funcionario añadió que “eso no quita que en situaciones de desalojo extremo, el Municipio haya brindado una vivienda temporaria -por un par de días- a gente que quedaba desprotegida como puede ser una madre con hijos”; y solicitó “no utilizar esa pequeña parte de la actuación municipal para generar una corriente de violencia, malas interpretaciones o situaciones similares”.

Por otra parte, el subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, manifestó que “a veces la tergiversación de la información genera más violencia. Ante este caso hicimos lo que siempre tratamos de hacer desde la Subsecretaría, trabajar en combinación con el fiscal que nos llama porque últimamente estamos trabajando en convenios de buena convivencia entre vecinos, y él consideró que este era un caso para que interviniéramos, para persuadir a esta gente de modo no violento a que termine el desalojo”.

Seguidamente confió que asistió al lugar “en primera instancia, pero después entró en juego el área de Desarrollo Social, donde hay una cartera de especialistas como psicólogos, asistentes sociales, etc. Nosotros estuvimos en el lugar, tratamos de hablar con la gente para que todo se calme; se llegó a un acuerdo, fueron llevados a la Comisaría; se les tomaron los datos y se le tomó nota a las mujeres que estaban con los niños por si necesitaban asistencia especial, que en ese caso iba a ser derivado al área correspondiente y no fue necesario porque la gente volvió a sus respectivos domicilios”.

También sostuvo que es importante “que la Municipalidad esté a disposición de la Justicia, como lo estuvo siempre; y es importante que la comunidad sepa que siempre que hay un conflicto todos tenemos que colaborar, pero no solamente el Estado, también los ciudadanos comunes. En lo que es seguridad tenemos que trabajar todos en pos de una mejora”, y agregó que “era necesario aclararlo porque una mala interpretación generó una opinión pública adversa a lo que realmente se necesita. Es muy importante que esto sea aclarado porque realmente el trabajo fue excelente por la Justicia, por la Policía y la Municipalidad en la intervención que se hizo, donde no pasó a mayores, porque podría haber sido mucho peor”.

Por último, Lagna sugirió a los vecinos que “ante este tipo de situaciones, no hay que tratar de solucionar el tema por sí mismo, porque eso puede generar una violencia sin igual; la recomendación ante este caso de delito es dirigirse a Fiscalía para que se produzca la intervención policial y del fiscal”.  

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif