PoliticaInforme de Observatorio Económico: Un septiembre negativo en cuanto a la evolución de las ventas interanuales

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El nuevo informe  enviado por el Observatorio Económico dependiente del Centro Comercial e Industrial (CCI) destaca en sus conclusiones que el panorama en el mes de septiembre es negativo en cuanto a la evolución de las ventas interanuales, pero también en cuanto a la cantidad de encuestados que han manifestado que sus ventas se han sostenido o aumentado.

Dicho informe se elaboró en base a 70 encuestas elaboradas durante el mes de Septiembre de 2016 a comercios de la ciudad de Venado Tuerto de los siguientes rubros: Agronegocios, Alimentos y bebidas, Automotores, Golosinas, Deportes y calzados, Electrodomésticos, Farmacia, Ferretería, Flores y plantas, Gastronomía, Joyería, relojería y bijouterie, Librería y juguetería, Materiales eléctricos, Materiales para la construcción, Muebles de oficina y del hogar, Perfumería y productos de limpieza, Bazar, regalería y marroquinería, Textil indumentaria, Equipos comerciales.

Resultado general de la Encuesta

Un 53% de las empresas consultadas considera que la variación interanual de las ventas en términos reales, o lo que es lo mismo en unidades vendidas, ha disminuido. Un 31% de los encuestados coincidió en que sus ventas se han mantenido y un 16% manifestó que las ventas aumentaron.

En base la información proporcionada por los empresarios, se determino que en los comercios locales se ha producido una variación negativa de las ventas del 10%, siendo los rubros Automotores, Muebles del hogar y oficina y Materiales de la construcción, los que han percibido disminuciones mayores al promedio. Por el contrario, el rubro Agronegocios y Equipamientos comerciales han aumentado sus ventas.

Costos

El 84% de los comerciantes encuestados coinciden en que sus costos han subido mientras que para el 10% restante se han mantenido o incluso han disminuido (6%).

Con respecto a los costos, la variación en promedio fue del 26,7%, aunque en algunos casos fue mayor el incremento, tales como los rubros ferretería, calzados y deportes y materiales eléctricos. Los motivos del aumento del costo están relacionados al fuerte aumento del costo de los servicios, y salarios.

Recursos Humanos

Los comerciantes encuestados han mantenido su dotación de personal en un 90%, un 3% ha manifestado que ha debido disminuir la cantidad de personal empleado que tenían.

Expectativas

Con respecto a la opinión que tiene los empresarios respecto al comportamiento de la actividad en lo que resta del año 2016 el 41 % de los empresarios encuestados considera que la actividad se mantendrá, mientras que los restantes se dividen entre aquellos que consideran que disminuirá (14%), quienes consideran que aumentará suman un 26% , y el resto no ha respondido.

Temas especiales

En esta oportunidad consultamos sobre las compras y/o ventas que se realizan a través de internet, siendo esta la información recolectada:

Como podemos observar, el 46% de los empresarios encuestados, ha realizado compras y/o ventas por internet. De los cuales, el 71% efectuó compras, mientras que el 29% realizó ventas.

Columna de opinión Comercial  a cargo del  Lic. Ezequiel Coello

Septiembre nos entrega un panorama negativo en cuanto a la evolución de las ventas interanuales, pero también en cuanto a la cantidad de encuestados que han manifestado que sus ventas se han sostenido o aumentado, recordemos que en el mes anterior, si bien los números fueron negativos, casi un 50% había marcado que sus ventas (en unidades) se habían mantenido o aumentado.

Prima un retraimiento del consumo en la mayoría de los rubros, exceptuando los relacionados con la actividad agropecuaria que, ante un mejoramiento en sus condiciones comerciales, ha salido a invertir en más y mejores paquetes tecnológicos, además de un aumento de la superficie dedicada al cultivo de maíz por sobre la soja.A esto hay que sumarle que no ha habido una gran desinversión de los rodeos de animales.

En el caso de los automotores, a pesar de la agresividad de los concesionarios oficiales con planes a 24 meses sin interés, no se evidencian números tan alentadores. Donde se ve un poco más de movimiento es en las suscripciones de planes de ahorro que, con cuotas más accesibles y a la espera de una mejora de las expectativas económicas, permiten ir pagando un 0 Km. sin interés.

En el resto de los rubros comerciales se aprecia una diferencia entre aquellos comercios que apelan a estrategias comerciales más activas y agresivas, trayendo nuevas líneas de productos o marcas adaptadas a distintos poderes adquisitivos, investigando y desarrollando nuevos canales de promoción y comercialización por sobre los comercios que sólo esperan que un descuento en el precio de venta atraiga a un universo de potenciales clientes que han ganado escepticismo a fuerza de transitar un marco inflacionario que ya lleva algunos años.

La situación inflacionaria sostenida, a pesar de la desaceleración informada por el INDEC en el último mes, ha provocado que la inflación sea el motivo de explicación de todos los males comerciales, lo cual, si bien es cierto, en parte, sirve también como excusa a errores propios y a la falta de planificación y trabajo profesionalizado sobre costos y estrategias de atracción de clientes que se aprecian en cierta parte del comercio minorista local.

Este marco no es favorable para la creación de nuevos emprendimientos comerciales si no se cuenta con capital financiero y experiencia para poder sostenerlo, los altos costos fijos que debe afrontar un comercio (alquiler, costo impositivo, costo laboral, servicios, etc.) hacen que seamos testigos permanentes del surgimiento y caída de nuevos locales antes de cumplir su primer año de vida.

La casi totalidad de los encuestados apuntan a la inflación y la baja del poder adquisitivo como principales causantes de la falta de despegue de los números de ventas. Los rubros vinculados a la construcción transitan irregularmente al año, con meses de caídas más marcadas y otros en los que logran leves recuperaciones; el alto costo de los terrenos en nuestra ciudad hace muy complicado que la clase media pueda emprender proyectos de construcción, los cuales son vitales para un mayor movimiento comercial.

La incidencia de los pagos en “plástico” (tarjetas de débito y crédito) es cada vez mayor en la operatoria diaria, por tanto es imperioso lograr una reducción del costo de financiación que deben soportar los comercios.

Como tema especial de la encuesta de este mes decidimos indagar un poco sobre el uso que se hace de internet como canal de compras o ventas. De allí surgió que la casi totalidad de los encuestados ha realizado compras por este medio, ya sea de índole personal o como medio de aprovisionamiento para su comercio. Sin embargo son pocos los que explotan este canal para su emprendimiento, a pesar de reconocer que es un medio ágil, que brinda una vidriera abierta de 24 horas y permite romper distancias.

Lo que resta de este 2.016 estará marcado por el reloj de las fechas especiales. Agosto, con su día del niño trajo una desaceleración de la caída de ventas, mientras que el impulso primaveral de septiembre no fue suficiente para sostener esta tendencia, veremos qué nos depara Octubre con su día de la madre.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif