PoliticaEl Municipio presentó proyecto para la nueva Estación Terminal de Ómnibus

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La gestión municipal del intendente José Freyre presentó en la fecha su proyecto para la nueva Estación Terminal de Ómnibus de Venado Tuerto (ETOVT) fruto del trabajo de un equipo profesional encabezado por el secretario de Desarrollo Productivo, Darío Mascioli, e integrado entre otros por el arquitecto Alejandro Adorno.

El masterplan, presentado en la sala José Pedroni del CCM, refleja la intención de poner en valor el edificio de la Terminal y todo el entorno urbano, vital para la zona norte. Su propuesta de uso, infraestructura y urbanización se pone a discusión de la comunidad, y como inicio fueron invitados al lanzamiento profesionales, vecinalistas, entidades intermedias y medios de comunicación, junto a funcionarios de distintas áreas municipales.

“Este trabajo nos lo encargó el intendente al gabinete en virtud del fin de la concesión. Es sin dudas un desafío. El Ejecutivo municipal es el encargado de formular la propuesta para la ciudad en lo que significa el enclave de la Terminal”, dijo Mascioli a modo de introducción.

Un punto de partida

Tras destacar la labor del equipo de trabajo, el intendente Freyre ofreció los parámetros generales que persigue el proyecto: “Discutíamos si volver a concesionar, armar una concesión mixta o en manos del Municipio. Mi posición pública es que tiene que estar en manos del Estado municipal para luego poder definir. Pero antes de discutir el cómo, tenemos que discutir el qué. Y este proyecto es un punto de partida interesante”.

Seguidamente aclaró que se trata de “un proyecto de máxima”, y agregó que su concepto es el de “un emplazamiento estratégico para el desarrollo de la zona norte”.

MASCIOLI 29.06.16

En esta línea, recordó la decisión del Municipio de jerarquizar avenidas aledañas con algunas intervenciones urbanísticas y de infraestructura, lo que potenció la vida comercial del sector.

“La Terminal puede cumplir además un rol fundamental como herramienta de descentralización del Estado municipal”, definió Freyre, en referencia a la oferta de servicios que pueden complementar a la actividad privada.

“Ponemos a consideración de la comunidad lo que pensamos o creemos que merece Venado Tuerto como Estación Terminal de Ómnibus. Nos interesa que todos puedan aportar y que sea un proyecto de todos. Cuando termine la concesión, en septiembre próximo, quedará en manos del Estado municipal y a partir de allí vendrá el análisis de todas las opciones”, enfatizó.

Historia y presente

En efecto, luego de 21 años de concesión (licitación pública 02/94), el próximo 21 de septiembre la Terminal quedará a manos del Estado local, lo que motivó la presentación de esta propuesta integral.

Un video expuso ante el auditorio las características del proyecto, anclado en un guión que no dejó de reconocer las falencias del edificio y su entorno, descripto situacionalmente como en un alto grado de deterioro por falta de mantenimiento.

En este aspecto se atribuye el estado a la falta de mantenimiento a lo largo del tiempo, promoviendo una imagen de abandono.

“Desde cualquier punto de vista, en la actualidad, el edificio de la Terminal  de Ómnibus no refleja la imagen de la comunidad pujante y activa que represente a nuestra ciudad y a su gente. Los escasos servicios no han evolucionado con la misma velocidad que impone el uso y las exigencias del usuario”, añade el texto.

Tras describir sin filtros el deterioro general y la degradación del lugar público, deja en evidencia que se convierte en “la imagen de un no lugar, falto de armonía”.

Render_ETOV_09

Propuesta de remodelación

El proyecto de remodelación plantea un cambio de concepción a la integración del edificio, abarca ítems que van desde lo funcional a lo estético, recreando un edificio que se posicione como un hito representativo de la ciudad y sus habitantes.

Fundamentalmente se tomaron en cuenta los aspectos de funcionamiento, ejecución y embellecimiento que respondan a pautas de viabilidad constructiva, eficiencia y rentabilidad del emprendimiento.

También queda plasmada la idea de flexibilidad y adaptabilidad en el caso que se decida erigir una nueva terminal en otra parte de la ciudad, para que el actual edificio pueda ser reciclado.

Desde lo funcional se propone liberar el área central completamente, generando una sala de espera corrida con vistas directas a la playa de ómnibus, completándola con lugares para la ubicación de locales comerciales en alquiler como así también oficinas públicas de información y turismo. Este eje atravesará el edificio en toda su longitud, verificando acceso públicos directos desde las calles Piacenza y Quintana.

Placa  Aérea copia

Cambios estéticos

Desde lo estético se propone una piel de vidrio corrida en toda su longitud que generará vistas directas y transparencias, que además brindará luminosidad en el interior y reflejos del exterior en toda su superficie. La refuncionalización del área gastronómica generará un nuevo sector de servicios (patio de comidas) donde la oferta sea más amplia.

Este sector se relacionará tanto con la Terminal como con la plaza Italia para aportar la modalidad de integración en el uso. En este sentido y con la incorporación de una parada para micros locales e intermedios sobre plaza Italia, con su kiosco de expendio de boletos, se propone un puente peatonal que atraviese Piacenza desde la esquina sur de la plaza hasta la explanada seca de acceso.

Las características visuales de este puente con su rampa de acceso le otorgarán a este sector las características de un conjunto dinámico desde lo urbano.

Boleterías y servicios

Se propone construir un nuevo sector exclusivo para boleterías y servicios de encomiendas de manera tal que no afecte ni las visuales ni el tráfico de pasajeros. Dichas boleterías estarán en contacto directo con el andén exterior de acceso a los ómnibus y contará con playa para descarga y descarga de encomiendas.

A la vez contará con vestuarios para personal en área privada y nuevo servicio de baños para el público. El sector de sanitarios actual se mantiene y se amplía junto con el baño para usuarios con capacidades especiales.

Placa Avenida Chapuis copia

Dársena y planta alta

Sobre Quintana se propone una dársena para carga y descarga de pasajeros, con espacio de estacionamiento, y se amplía la superficie de estacionamiento de particulares de la playa existente, generando a su vez una corredera para autos de alquiler.

En la planta alta (Sala Braier), se propone su puesta en valor por medio de escalera exterior nueva de mayores dimensiones y en relación al uso que se le otorga. La escalera interior se propone como acceso a planta alta de servicios administrativos, destacamento policial y toda actividad que se requiera, teniendo en cuenta la potencialidad de ampliar el entrepiso sobre toda la superficie de uso del actual bar y restaurante.

 

Fuente: Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif