PoliticaEl Municipio exhibió el tramo final de la obra de desagües en el centro de la ciudad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Municipio está concluyendo la obra de desagüe que abarca Azcuénaga desde Alvear hasta Maipú, zona que se veía afectada por las precipitaciones. Es financiada con fondos, mano de obra y maquinarias propias. La obra contempla desagües, instalación de nuevas redes cloacales y conexiones de agua potable.

El secretario de Obras Públicas, Ing. Pablo Rada, se mostró satisfecho por la obra de desagüe que se viene llevando a cabo en la zona de Azcuénaga entre Chacabuco y Maipú. “Obra muy esperada por los vecinos de la zona, porque en épocas de lluvia el agua queda estancada, y de la cual el Municipio se comprometió a llevarla a cabo”, resaltó.

“Hemos observado un resultado positivo después de la última lluvia, sin tener la obra el 100 por ciento conectada”, señaló el funcionario. Y agregó que “además de los desagües se hizo toda nueva la red de cloacas y las conexiones de agua potable”.

“En una primera instancia nuestro compromiso era llegar hasta calle Chacabuco, y si recibíamos los fondos de Obras Menores se podía continuar hasta la segunda etapa. Al no recibir dicho aporte y por decisión del intendente José Freyre, se decidió continuar la obra con aportes del Municipio hasta calle Maipú”, explicó Rada.

Seguidamente, el secretario manifestó que la semana entrante estarían culminando los trabajos y quedaría habilitado al tránsito.

Pérdida de gas

Asimismo, el funcionario se refirió a una pérdida de gas en la esquina de Chacabuco y Azcuénaga, generando malestar en algunos vecinos. Y aclaró que “cuando comenzamos el trabajo nos encontramos con redes de gas que interferían en la línea de escurrimiento del desagüe pluvial, éstas no pueden subir y bajar por una cuestión de pendientes. Previo al inicio de los trabajos hicimos la presentación formal en Litoral Gas, y al momento de ejecutar la obra vinieron los inspectores de dicha empresa para corroborar que hay que bajar el caño en esa zona; por el momento se tapó por una cuestión de seguridad y al tránsito. Una vez que Litoral Gas realice la bajada del caño, nosotros haríamos la apertura y el cierre”, amplió.

“Para llevarles tranquilidad a los vecinos calculamos que en unos 20 días estaría todo reparado”, determinó.

“Es importante resaltar que esta gestión no sólo busca solucionar el tema del desagüe, sino además mejorar y optimizar los demás servicios”, puntualizó Rada.

1 - RADA

Sistema pluvial

Rada explicó el recorrido del sistema pluvial de la zona mencionada: “El agua saldrá por Azcuénaga y Alvear para desembocar en la ruta 8, del otro lado, se cuenta con un conducto de 1,20 metro que va por Alvear a Paz hasta Av. Jorge Newbery, y nos restaría la interconexión con la ruta a través de un caño de 1.200 milímetros,  porque en estos momentos es de 800”, especificó.

Seguidamente, la secretaria coordinadora de Gabinete, Norma Orlanda, se refirió a la obra de calle Azcuénaga, recordando que “tuvimos varias reuniones con los vecinos del barrio, en el Centro Catalán, y estaban molestos porque es una zona intransitable los días de lluvia, y sobre todo en este año que han llovido muchos milímetros y generalmente se daba en pocas horas, haciendo anegaciones importantes”, pero añadió que “el Municipio tomó compromisos, sabiendo este pronóstico complicado que vamos a tener y tenemos, con distintas áreas y funcionarios en el tema de la crisis hídrica, y empezó la obra”.

Al ser consultada sobre las opiniones de los vecinos por el desagüe que se está terminando, la funcionaria destacó que “están bastante conformes, cumplimos en el tiempo que les habíamos dicho en las reuniones, y hoy tienen el buen sabor de que los funcionarios públicos cumplimos cuando damos la palabra”.

Otros desagües

Por otra parte, Rada adelantó algunas obras que se estarán ejecutando en la ciudad: “Vamos a empezar el desagüe de calle Runciman entre Sarmiento y Rivadavia, que también está incluido en el presupuesto de Obras Menores, y es la primera etapa de remodelación de calle Belgrano”.

Cabe recordar que la remodelación incluye la obra de desagüe que comienza en Rivadavia y Runciman hasta Sarmiento. Posteriormente, se efectuaría la repavimentación de las losas que están dañadas y después la resolución de la primera etapa de la cuadra grande, que es Rivadavia y Belgrano.

También se está realizando la apertura definitiva del emisario de calle Edison entre Piacenza y Quintana, “que va ayudar a que el agua de ese sector desagote más rápido”, detalló.

“La idea es llegar hasta Leoncio de la Barrera, dando mayor velocidad de escurrimiento y capacidad a lo que son los desagües de esas zonas”, resaltó Rada.

3 - RADA - MARENGHINI Y ORLANDA

Situación hídrica urbana y rural

Orlanda explicó que en el marco de la situación climática “los vecinos de los barrios San Vicente y Juan XXIII están preocupados porque en caso de continuar las intensas precipitaciones se verían muy afectados”, agregando que “hoy nos íbamos a reunir con el Comité de Cuencas en el Nodo V, pero se postergó la reunión para este martes al mediodía. Ya habíamos tenido un acercamiento con representantes del Gobierno provincial, sabemos que hay obras pendientes, pero nos avisaron que ahora no se pueden hacer”.

Luego, el subsecretario de Espacios Públicos, Patricio Marenghini, añadió que “desde el Municipio se está trabajando de manera mancomunada entre las distintas áreas como Obras Públicas, Planeamiento, Legales, y en nuestro caso, desde Espacios Públicos -a cargo del Departamento de Asuntos Rurales-, porque entendemos que se tiene que trabajar conjuntamente campo/ ciudad el tema del movimiento de aguas”.

El funcionario señaló que “lo que sucede con el sector agropecuario, repercute directamente en la zona urbana como es el caso del barrio Juan XXIII y el San Vicente, y de nada sirve que el Municipio haga inversiones inéditas readecuando los desagües de la ciudad si nos viene agua de otros distritos”.

Marenghini explicó que “la Provincia tiene que actuar de árbitro en el partido del agua, poner las reglas claras de dónde tiene que derivarse el agua, dónde se tiene que regular, dónde se tiene que frenar, para salvar la zona urbana”, y agregó que “en nuestro caso estamos trabajando con el Consejo Consultivo de Servicios y Obras Rurales en situación de emergencia hídrica (Cocosor) junto a los productores, aportando una herramienta paliativa para poder llevar adelante los procesos productivos con total normalidad, asegurando transitabilidad en los caminos rurales del Distrito Venado Tuerto”.

Fuente: Prensa MVT

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif