PoliticaAdvertidos por los pronósticos de una primavera lluviosa Protección Civil coordina acciones

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Romos_Cufre=Aime=19.08.14 [1024x768]

Desde la Junta Municipal de Protección Civil se intensifican las reuniones ante la perspectiva de una temporada primaveral con tormentas fuertes y lluvias abundantes, con los consecuentes riesgos.

Varias áreas municipales, como Acción Social, Tránsito, Salud, Espacios Públicos, Obras Públicas, Servicios Públicos y Convivencia Ciudadana, coordinan acciones tomando como base el protocolo de procedimientos ante un eventual fenómeno.

La subsecretaria de Seguridad Vial, Emilce Cufré, señaló que “todas las partes debemos saber cómo actuar, y si bien ya venimos manteniendo una serie de reuniones para definir acciones, el jueves nos juntaremos con los vecinalistas”.

Una premisa, en este sentido, pasa por disponer de centros de evacuación en los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Cufré manifestó que “no queremos alarmar a la gente”, no obstante “debemos estar prevenidos, porque el SMN viene advirtiendo sobre riesgos climáticos y lluvias abundantes, entonces desde la Junta debemos definir las tareas de cada área para no entorpecer el trabajo”.

Al efecto, el coordinador de Protección Civil, Daniel Romos, elaboró una cartilla informativa para los ciudadanos, con orientaciones sobre qué debe y qué no debe hacerse en caso de una alerta meteorológica, sin caer en la desesperación.

El subsecretario de Convivencia Ciudadana, Ricardo Aime, enfatizó que “los vecinos tenemos que estar preparados para una situación de riesgo, como la que nos indican los avances en estudios meteorológicos; tenemos la suerte de poder anticipar una situación crítica y es bueno que todos estemos preparados”.

Con el antecedente de las fuertes precipitaciones de principios de año, el funcionario remarcó que “se trabajó bien y de modo ordenado, pero hubo inconvenientes creados por las mismas ganas de colaborar de la gente”.

“Hoy la situación hídrica de la zona es distinta a otros años, entonces tenemos que trabajar mancomunadamente sabiendo que tal vez el desagote sea más lento. Uno de los problemas que tuvimos fue que la gente seguía circulando por la calle como si nada pasara, por eso vamos a involucrar a distintos actores en las zonas críticas, que trabajarán para prevenir este tipo de situaciones”, confió.

Para Aime, “a veces quedarse en casa es mucho más importante que salir a la calle”.

 Elementos necesarios

Este comité preventivo elabora un listado de elementos necesarios para afrontar una situación crítica, contemplando el material existente y el que falta incorporar. Además, se invitará a participar a las ONGs, pero con una asignación específica de roles.

Daniel Romos detalló que “tenemos alrededor mucha cantidad de agua y se prevén unos 800 milímetros más desde septiembre a diciembre, que es lo que indica el pronóstico, pero por el bien de todos esperamos que esto no suceda”.

El jefe del cuerpo activo de Bomberos hizo hincapié en el rol centralizador de Protección Civil en materia de comunicaciones, con la línea 420420 o el 103. Con esa referencia, junto a las áreas municipales y organizaciones de la sociedad civil se podrán determinar las necesidades y brindar una respuesta acorde al problema.

“En estas situaciones son importantes las primeras horas de trabajo, que es la emergencia. Nos preocupa el viento y la gente debe saber qué debe hacer en su casa. Hay varias instancias de trabajo hasta llegar a la comunidad en general, y particularmente las escuelas, para que puedan retransmitir esta información en sus casas y sepan qué hacer con los chicos ante una emergencia”, subrayó Romos.

Consultado sobre el stock de material necesario, puntualizó que “tenemos los elementos como para primera emergencia, un bote local y otro de la Provincia pero que no está destinado a Venado Tuerto; estamos sí en procura de un gomón específico, buscando presupuesto porque no es nada barato”.

El jefe bomberil detalló que hay cuatro motosierras -dos extensibles- más todas las herramientas y maquinarias disponibles en las áreas municipales. Y habrá refuerzos para el personal actuante con elementos de protección, señalización y visualización.

“A veces tenemos demasiados pedidos en escaso tiempo, y así tengamos todos los elementos es muy difícil dar una respuesta integral en pocos minutos. Es importante que la comunidad colabore con nosotros. Si la gente nos informa qué está sucediendo, sabremos qué respuesta dar en el tiempo de la emergencia”, completó Romos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif