PoliticaBonfatti propone Piroctenia Cero para toda la provincia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti, propuso un proyecto para  ponerle a un freno definitivo a la fabricación, comercialización, tenencia, acopio, depósito, venta al público (mayorista o minorista) y uso particular de todo elemento de pirotecnia, artificio o cohetería. Al respecto cabe recordar que en Venado Tuerto, luego de un prolongado debate existe una ordenanza de Piroctenia cero que empezó a regir desde el 2 de enero de este año, De hecho si el proyecto del ex gobernador es aprobado, esto provocaría un fuerte respaldo a la normativa venadense e impediría posibles futuros recursos judiciales para impedir su implementación local

Lo cierto es que la iniciativa que impulsa Bonfatti  plantea prohibir todos los elementos en los que “se utilice cualquier compuesto químico o mezcla mecánica que contenga unidades oxidantes y combustibles”.

Entre los argumentos para conseguir el fin de la pirotecnia enumeran una serie de cuestiones vinculadas con la salud. Afirman que la cohetería puede provocar “daños constatados en la salud física y psíquica de las personas y en los animales”, ocasionando consecuencias, en muchos casos, irreversibles.

Además, las personas que padecen autismo, síndrome de Down, discapacitados, niños y ancianos son particularmente sensibles al impacto producido por la pirotecnia.

“La misma origina accidentes y, a resultas de ello, lesiones de diversa índole, en múltiples oportunidades severas o graves, tanto a quienes la manipulan como a terceros no involucrados directamente, y afecta, por otro lado, el patrimonio urbano”, recalca también el proyecto de la bancada oficialista.

En ese sentido, Bonfatti menciona a manera de ejemplos ilustrativos, el incendio del Museo de Ciencias Naturales en 2003 y parte de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, la tragedia de la República de Cromañón en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2004 y pérdidas fatales ocasionadas en otros recitales y en estadios de fútbol.

Mejor para los animales 

Entre los argumentos para conseguir la prohibición, en el proyecto de Ley se mencionan una serie de cuestiones vinculadas con el medio ambiente. La pirotecnia, afirma, produce contaminación sonora y visual en los sujetos que están expuestos directa o indirectamente a sus efectos. Asimismo, “el agua, el aire y la tierra son afectados en igual sentido”.

Los animales especialmente, y la flora urbana, son también perjudicados por bombas y fuegos artificiales, pudiendo provocar en ellos “traumatismos severos, mutilaciones, cegueras y daños irreparables a su salud”, recalca la iniciativa

Espectáculos masivos

La iniciativa aclara que quienes pretendan utilizar cohetería o fuegos de artificio en espectáculos de concurrencia masiva, como eventos deportivos o shows a cielo abierto, deberán contar con la correspondiente autorización previa.

El permiso será temporario  y deberán detallarse “los días de espectáculo, el lugar de emplazamiento solicitado, las condiciones de seguridad y los sujetos especializados habilitados para la manipulación y utilización de los elementos pirotécnicos”.

 

Fuente: Venado 24/ Rosarioplus

 

 

 

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif