// Paridad de genero

Pieroni: “Dimos otro paso fundamental en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres”

Politica

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que prevé la paridad de género para la participación política en la provincia de Santa Fe. La norma, que ahora deberá tratar el Senado, alcanza a los cuerpos colegiados, al Poder Ejecutivo, los organismos descentralizados, las empresas del Estado, entes autárquicos y al Poder Judicial.

Varias legisladoras y legisladores resaltaron en sus discursos la importancia del paso que se dio el pasado jueves al sancionar el proyecto en general por unanimidad –solo hubo un voto negativo para el artículo Nº 2– y pidieron que los senadores debatan el dictamen que se aprobó en la Cámara baja antes de fin de año para que la norma esté vigente antes de las elecciones de 2019.

“Hoy dimos otro paso fundamental en la lucha por la igualdad y los derechos de las mujeres. Los diputados socialistas levantamos con orgullo la mano por la paridad y honramos el mandato de nuestro Partido, que desde su origen luchó por la igualdad”, expresó Oscar Pieroni, al término de la sesión, destacando que la paridad de género “promueve el desarrollo de nuestra democracia y la fortalece”.

El legislador recordó que en el 2016 la Cámara baja aprobó un dictamen de consenso en el mismo sentido, pero el proyecto no fue tratado en Senadores y perdió estado parlamentario. “De todas formas, la unanimidad obtenida en la votación de Diputados, en la que estuvieron representados todos los partidos, hace suponer que la iniciativa no debería encontrar mayores obstáculos en su tratamiento”, sostuvo Pieroni, aclarando que esta vez la norma unificó seis proyectos sobre la temática elaborado por diversos bloques y también por el Ejecutivo provincial.

Respecto al Poder Legislativo, la ley aprobada establece la composición igualitaria en las listas de candidatos y candidatas para cuerpos colegiados provinciales, municipales, comunales y convencionales de constituyentes. Además, plantea mecanismos para mantener el principio paritario ante vacancia en las listas y en el cuerpo.

En el ámbito del Poder Ejecutivo, se incorpora un artículo a la Ley Orgánica de Ministerios, que establece la participación equitativa entre géneros en la cobertura de todos los cargos de Ministros y Secretarios de Estado.

En tanto, en el Poder Judicial se establece que los organismos de evaluación, como jurados o consejos de la magistratura que se conformen en el marco del proceso de selección para fiscales, defensor y demás funcionarios judiciales que requieran acuerdo legislativo, propendrán a respetar la composición del 50% entre géneros.

Además, se plantea que el Poder Ejecutivo garantizará la participación equitativa entre géneros en todos los cargos políticos que las entidades autárquicas, organismos descentralizados, empresas del Estado Provincial, sociedades del Estado Provincial, sociedades anónimas con participación estatal provincial mayoritaria, sociedades de economía mixta y demás entes provinciales.

 

Comentá esta nota!

comentarios

También te puede interesar:

Back to Top