CiudadPoliticaYPF bajó el precio en todo el país: los nuevos valores en Venado

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Desde la madrugada de hoy lunes la petrolera YPF volvió a realizar una rebaja en el precio del precio del combustible. En este caso, la disposición alcanza hasta el 3,2% en distintas regiones del país y el promedio a nivel nacional se ubica en un 1,2%.

Así en Venado Tuerto hoy el precio de la nafta súper es de $40,79; Nafta Infinia está a $45,99; mientras que el valor del gasoil ultra pasó a $36,79 y el gasoil infinia diésel sale ahora $43,44.

Según trascendió, la decisión de la baja se relaciona con la caída del precio internacional del petróleo que supera el 40% desde los máximos alcanzados a principios de octubre y con la estabilidad del tipo de cambio.

De acuerdo a lo que publicó Ámbito.com, esta es la segunda rebaja en el precio de los combustibles al público. La primera se aplicó a principios de diciembre y sólo para las naftas. Para la petrolera estatal, como para las privadas, la reducción de costos que deriva de la baja en el valor del crudo, se ve parcialmente compensada por el aumento en el precio de los biocombustibles y la suba de los impuestos que rige desde diciembre.

El aumento de los gravámenes a las emisiones de dióxido de carbono y a los combustibles líquidos fue del 14,1% desde el 1 de diciembre, lo que hubiera tenido un impacto del 2 al 2,5% en el precio al público. Según fuentes de YPF, también durante los últimos dos meses se dieron ajustes en los precios de los biocombustibles, cuyo impacto hubieran implicado una suba de hasta un 4,3% en el valor de naftas y gasoil.

De esta forma sostienen que los precios locales de los combustibles se ubican entre los más baratos de la región. A diciembre, el litro de nafta estaba en u$s 1,7 en Uruguay, 1,26 en Chile, 1,12 en Brasil, 1,08 en Perú y 1,04 en la Argentina. En tanto, el litro de gasoil estaba a u$s 1,25 en Uruguay, 1,01 en Perú, 0,95 en Chile, 0,94 en nuestro país y 0,89 en Brasil.

Sin embargo, de acuerdo a lo que advierte la publicación, para el público argentino los combustibles están caros en relación a los ingresos. Esta situación queda en evidencia ante la caída de las ventas. Según los datos de noviembre, que son los últimos informados oficialmente, en ese mes las ventas de nafta premium cayeron un 30,1%, y las de super subieron un 2,7% en términos interanuales, lo que arroja un descenso del 7,8% considerando el total de naftas. Por su parte, el expendio de gasoil tuvo en noviembre una disminución del 8,7%, discriminado en un 7,9% de reducción para el de menos calidad y del 10,4% en el caso del premium.

Informe y fotos: Santiago Córdoba

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter