La Justicia Federal de Venado Tuerto amplió este lunes las condenas en la causa por la organización narcocriminal que operaba desde la cárcel de Coronda y tenía fuerte presencia en la ciudad. En una nueva audiencia, el juez de Garantías Aurelio Cuello Murúa condenó a otros dos imputados, entre ellos el señalado como líder de la estructura.
De esta manera, ya son ocho los condenados en el expediente, con penas que ahora alcanzan hasta los 18 años de prisión efectiva.
Condenas al líder y un coimputado
Los nuevos acuerdos homologados corresponden a:
- Diego F., identificado como organizador de la banda: fue condenado a 8 años de prisión por este hecho y a una pena única de 18 años de prisión efectiva, además de multa, inhabilitación absoluta y costas.
- Mauro Gastón M.: recibió una pena de 4 años de prisión, que se unificó en 6 años de cumplimiento efectivo, con multa, inhabilitación y costas.
Según la investigación, ambos coordinaban la comercialización de estupefacientes desde el interior de la Unidad Penitenciaria N°1 de Coronda.
Una banda que operaba desde la cárcel
La causa fue impulsada por la Fiscalía Federal de Venado Tuerto, a cargo de Federico Reynares Solari, Daniela Ghiorzi y Rocío Estrada, con intervención de la UNIPROJUD de Gendarmería Nacional.
La pesquisa permitió desarticular una organización integrada por al menos 11 personas, que operó entre el 13 de enero y el 16 de agosto de 2025, con eje en la venta de drogas en Venado Tuerto. Parte de la estructura seguía manejando el negocio incluso estando detenida en Coronda.
Las condenas previas
Estas nuevas sentencias se suman a las dictadas el pasado 17 de abril, cuando otras seis personas ya habían sido condenadas:
- Valeria Judith D.: 11 años de prisión efectiva (pena unificada).
- Rodrigo Manuel D.: 6 años de prisión efectiva.
- María Laura A.: 6 años de prisión domiciliaria.
- Camila Soledad A.: 4 años de prisión domiciliaria.
- Lara Yuliana B.: 4 años de prisión domiciliaria.
- Naiara Lucrecia G.: 3 años de prisión condicional.
Además, en el marco de la causa se dispuso el decomiso de vehículos, dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos utilizados en la actividad ilícita, así como la destrucción de la droga secuestrada.
Investigación en tiempo récord
Desde la Fiscalía destacaron que, en menos de ocho meses desde los allanamientos realizados en agosto de 2025, se logró avanzar con una investigación que permitió imputar a 11 personas y obtener múltiples condenas.
El caso se tramitó bajo el nuevo Código Procesal Penal Federal, que prioriza la oralidad, la celeridad y los acuerdos abreviados como mecanismo para resolver causas complejas.







