CiudadPolítica y sociedadVuelve a entrar en debate el horario de cierre de los boliches en la ciudad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La regulación de la diversión nocturna en Venado Tuerto vuelve a ponerse en debate en el ámbito del Concejo Municipal, donde se analizará la ordenanza vigente y la posibilidad de introducir algún cambio en los horarios autorizados para el funcionamiento de los diferentes rubros, en especial los boliches bailables que piden una extensión.

Días atrás fue recibido por los ediles el histórico empresario de la noche Daniel Bertoni, quien realizó una serie de planteos que sirven como disparador para revisar la ordenanza vigente, que data de 2015 y unifica los permisos de funcionamiento hasta las 5.30.

La concejala justicialista Emilce Cufré contó que “el planteo realizado, que tendría el aval de otros empresarios del rubro, es ver la posibilidad de retomar la ordenanza anterior que regulaba la noche y extendía el horario de cierre, hasta las 6.30 o 7 de la mañana”.

En diálogo con VerTV, Cufré sostuvo que ahora “tenemos que sentarnos en una mesa todas las partes involucradas para debatir el tema, sabemos que en Venado Tuerto hay una costumbre de ir muy tarde a los boliches y no creo que tenga que ver con los bares que funcionan en el sector céntrico, porque la diversión tiene que ser para todos y ofrecer las distintas alternativas. Pero hoy la ordenanza es difícil de controlar por parte del Estado porque se prohíbe bailar en bares y pubs, lo cual es discutido”.

En esta primera reunión se planteó la posibilidad de tomar la ordenanza vigente y analizar punto por punto, porque “consideramos que la legislación no debe ser estática sino adecuarse a los tiempos que vivimos. Esto no significa que vayamos a realizar modificaciones, sino que será evaluado porque es valorable que la gente que trabaja en la noche pueda realizar sus planteos y exponer las problemáticas”, amplió.

Puntualmente, el argumento que expuso Bertoni es que “en el local de su propiedad hay poca iluminación en los accesos, lo cual torna más peligrosa la salida de los jóvenes. Mi postura es que en este debate la mirada tiene que estar puesta en los chicos y su seguridad”, remarcó la concejala.

Así, más allá del debate sobre los horarios, Cufré plantó bandera: “Lo más importante es que los jóvenes puedan seguir concurriendo a los lugares de diversión y hacerlo con un marco de seguridad, garantizando que estén los taxis y remises que muchas veces no llegan hasta los locales bailables y la posibilidad de retomar el bolichebus. La idea es escuchar a todas las partes y avanzar hacia la mejor propuesta”, completó.

Normativa vigente

La ordenanza vigente en materia de diversión nocturna es la 4668/15. Allí se establecen las categorías de gastronómico simple, gastronómico con espectáculo, cantina, confitería bailable y salón de fiesta. En cuanto a los horarios, se establece que “todos los establecimientos podrán iniciar su actividad a partir de las 18 horas y deberán cerrar los días viernes, sábados y vísperas de feriado a las 5.30 horas del día siguiente, y los demás días de la semana, deberán cerrar a las 2.00 horas; exceptuando el rubro Gastronómicos Simples”.

También se aclara que “en todos los casos el cierre del local implica el desalojo total de los asistentes, considerándose violatoria de la normativa la permanencia de público en el mismo aún con puertas cerradas, debiendo finalizar la venta y/o expendio y/o suministro de bebidas, proceder al encendido total de todas las luces -luz blanca- y cese de la música. No obstante lo expuesto, y a los fines de la evacuación total del establecimiento, se admite una tolerancia de media hora para que el mismo quede totalmente vacío”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif