CiudadPoliticaViskovic: “Se avizora una complejidad económica enorme”

Juan Miserere13/04/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La emergencia sanitaria provocada por el Covid-19 obliga a centrar la atención en los mecanismos de prevención, para que el número de infectados sea el menor posible. Y en paralelo, cada vez se hace más evidente la necesidad de tomar decisiones que reduzcan el impacto económico que provoca el parate total en muchas actividades. “Se avizora una complejidad enorme”, advierte el secretario de Desarrollo Económico del Municipio, Luis Viskovic, quien avisa que todos los esfuerzos del gobierno local están puestos en atender la demanda social, pero con un objetivo claro por delante: poder cumplir con el pago de los sueldos de abril. “Esta situación nos genera un montón de incógnitas”, expone el funcionario.

El número certero de ingresos lo vamos a tener en unos días, cuando se cumplan los vencimientos de los tributos y los parámetros de coparticipación que llegan de Provincia y Nación. La realidad es que no hubo un desaceleramiento, sino que directamente la caída de los ingresos fue a cero. Los comerciantes y los industriales (medianos, pequeños y grandes) entraron en una situación de falta de previsibilidad que no sabemos qué horizonte tiene”, planteó Viskovic en diálogo con Venado24.

Nosotros en marzo tuvimos más del 50 por ciento de los días laborables, pero el escenario para abril en el marco de la suspensión total de las actividades, genera un montón de incógnitas. Y eso se traduce en la recaudación del Municipio, porque el Derecho de Registro e Inspección (DRI) está atado al volumen de ventas, que en muchos casos fue nulo”, añadió el secretario.

De esta forma, advierte que “son absolutamente necesarias medidas de auxilio del gobierno nacional hacia las provincias, para que luego las distribuyan a los municipios. No sé cómo se va a implementar ni el criterio, pero no veo otra solución”.

-¿Llegó ayuda de la Provincia?

-Sí, una partida de 7,5 millones de pesos para emergencia sanitaria. De todos modos, nosotros tenemos una crisis de ingresos y no de gastos, porque esa partida en condiciones normales de recaudación rendiría mucho más. El desafío es cómo hacemos para llegar al número fijo que tiene el Municipio entre empleados de planta permanente, contratados, planes de empleo temporario y locaciones de servicio. Esto requiere una mirada y solución global, ya hay municipios que tuvieron inconvenientes para afrontar el pago de los sueldos de marzo, mientras que nosotros logramos hacerle frente en tiempo y forma. Pero si continúa esta situación es una incógnita lo que puede pasar para públicos y privados.

-Abril ya se cuenta como un mes perdido.

-Sí. Entendemos que la cuestión sanitaria es prioritaria, así lo plantea Leonel (Chiarella) y es el mensaje que baja a todo el gabinete, porque tenemos que evitar que se incremente el número de casos.

Creo que debe haber medidas para atender esta cuestión, sin quitarle la prioridad a lo sanitario

-Pero hay un límite para sostener la cuestión económica…

-Si no hay una agilización de asistencia crediticia accesible para las empresas y algunos particulares con actividades comerciales, más ayuda para pago de salario con los Repro, se va a generar una retracción aún mayor. Si la gente cobra los sueldos de manera parcial o directamente no los cobra, la cadena de pagos se verá más resentida. Por eso creo que debe haber medidas para atender esta cuestión, sin quitarle la prioridad a lo sanitario.

-¿Están evaluando desde el Municipio la posibilidad de pedir que se habiliten otros sectores de la economía para trabajar?

-Eso habría que elevarlo a la Provincia para que determine la viabilidad sanitaria con un protocolo especial y luego plantearlo al Ministerio de Interior. Desconocemos cuál será el procedimiento y qué respuestas va a tener, entendiendo que Santa Fe es una de las provincias con mayor cantidad de casos y que el criterio será restrictivo. La cuestión sanitaria es prioritaria, pero también tenemos que atender lo económico para evitar un daño mayor, pero ahí reside la complejidad de esta situación.

La ayuda social se ha multiplicado casi por diez, estábamos en 250 bolsones por semana y ahora son 2 mil.

-¿Cuánto se incrementó el gasto en ayuda social?

-Esto es día a día, pero si comparamos la entrega original de bolsones, se ha multiplicado casi por diez desde que comenzó la pandemia. Estábamos en 250 por semana y ahora son 2 mil. A eso hay que sumar la cantidad de viandas que se generan en el marco de Venado Ayuda, coordinado con instituciones y comedores que están haciendo un trabajo excelente.

Primer objetivo

Viskovic resalta una y otra vez que el gran desafío que tiene el Municipio en los próximos días es reunir el dinero para pagar los sueldos. Admite que no es una misión sencilla, pero confía en poder lograrlo. Para eso se tomaron algunas medidas, como postergar los acuerdos de pago con los proveedores por deudas que se venían arrastrando.

Pero las medidas que tome el gobierno local no van a aclanzar, sino que también será necesario el apoyo de la Nación y la Provincia: “Se aprobó la ley de emergencia en la Legislatura de Santa Fe, que estableció la llegada del fondo de Obras Menores 2019 y 2020 para gastos corrientes. Si eso sucede, vamos a tener un oxígeno para cumplir con las obligaciones. De lo contrario, iremos viendo porque no podemos establecer cuál será la recaudación”, reconoció el funcionario.

Empezamos a contactar a los grandes contribuyentes y actividades que no se vieron afectadas para pedirles que cumplan con las obligaciones impositivas a la mayor brevedad posible

Mientras tanto, se toman otros caminos: “Nosotros estamos pidiendo el entendimiento y acompañamiento de aquellos que tienen más posibilidades. Empezamos a contactar a los grandes contribuyentes y actividades que no vieron afectada su labor por esta situación, pidiéndoles que cumplan con las obligaciones impositivas a la mayor brevedad posible, porque eso va a generar recursos para afrontar este tipo de necesidades esenciales: salarios, asistencia social y sanitaria”.

-¿Evaluaron inclusive pedirles un adelanto de impuestos?

-Estamos charlando esa posibilidad. Pero la primera medida es que los contribuyentes que no vieron afectada su actividad o son de sectores beneficiados, cumplan con la obligación. Eso ya nos daría un alivio importante, que sumado a Obras Menores nos daría optimismo para pagar salarios de abril.

-En ese contexto, ¿por qué tomaron la decisión de exceptuar a algunos sectores del pago del DRI?

-Hay un sector del comercio, los cuentapropistas y monotributistas que quedaron desprotegidos de las medidas que se tomaron en todos los ámbitos. Por eso apuntamos a un respaldo del gobierno de la ciudad para que entiendan que también está preocupado en apoyar a los pequeños comerciantes.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif