CiudadPolítica y sociedadViskovic: “Los ingresos del Municipio crecen por debajo de los niveles de inflación”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta semana, el gobierno municipal elevó al Concejo una ampliación del Presupuesto 2023 de 2.050 millones de pesos, atento a la elevada inflación que generó un desfasaje en las previsiones iniciales de comienzos de este año, tanto en gastos como ingresos. El secretario de Desarrollo Económico, Luis Viskovic, explicó los alcances de esta medida y además trazó un panorama sobre la situación económica que afronta el Municipio, en medio de un contexto de elevada inflación, falta de financiamiento y total incertidumbre sobre el futuro cercano.

La ampliación del Presupuesto representa un 20 por ciento del original, en función que al momento de estimarse los gastos y recursos de este ejercicio se proyectó una inflación mucho menor a la que realmente se terminó generando, a pesar que nuestra previsión fue superior a la establecida en la Presupuesto nacional, pero no esperábamos tanto”, admitió el responsable de las finanzas municipales a Venado24.

La necesidad de ampliar el presupuesto se explica en que “este incremento inflacionario genera que los tributos atados a las ventas, como Ingresos Brutos y DRI, se terminan elevando en términos nominales. Cabe recordar que el intendente decidió mantener congelada desde enero la Unidad Tributaria Municipal (UTM), por eso hay un trabajo importante de recaudación, con los contribuyentes que tienen que regularizar su situación, que es trabajo de la secretaría”.

-¿Cuáles son los rubros más afectados en esta ampliación del presupuesto?

-El 70 por ciento va para sueldos, con una paritaria que sigue en plena discusión, con una reunión prevista para los próximos días. Y eso afecta a rubros que están afectados por la paritaria, como planes de empleo temporario, honorarios y contratos, el Instituto Municipal de Previsión Social, el Concejo Municipal. El total de esos rubros se lleva el 70 por ciento de la ampliación, y en otros se da el ajuste por la diferencia entre la inflación estimada y la real, en algunos casos muy notorios como el hormigón, el combustible, las cubiertas y la reparación de los vehículos.

-¿Aumentó la incidencia del factor salarial dentro del presupuesto?

-No, no creció porque tratamos que los ingresos de la recaudación vayan en ese sentido. No sabemos cómo va a cerrar el año, pero los números de la recaudación no llegan a los de la inflación, se hace imposible con la UTM congelada y algunas concesiones alcanzar ese número. Hasta hoy el porcentaje se mantiene similar al inicio del año, de alrededor del 70 por ciento contando el total de los rubros salariales.

Viskovic irá en los próximos días al Concejo a presentar la ampliación de Presupuesto.

-Si se suman los insumos básicos para el funcionamiento del Municipio, queda poco margen para inversiones.

-Sí, el desafío desde el momento inicial de la gestión fue generar un espacio de inversión, y se hicieron un montón de cosas con aportes nulos de Provincia y Nación. El desafío es no limitarse a pagar los sueldos, sino que el vecino vea una inversión continua en equipamiento y obras. Por ejemplo en el pavimento, el hormigón pasó de 28 mil pesos a 62 mil el metro en la última licitación, manteniendo el mismo precio para el vecino. Eso es una muestra del esfuerzo que hace el Municipio para gestionar y que los tributos vuelvan en obras.

-¿Hubo caída en el nivel de recaudación?

-La recaudación no se cae, pero nos obliga a trabajar un montón para sostenerla, replanteando estrategias en forma continua con el personal de la secretaría y el subsecretario Bernardo De Diego, inclusive con el intendente para mantener la recaudación sin afectar a los contribuyentes más golpeados con la situación económica. Sí tenemos una caída en términos comparativos de algunos ingresos coparticipables. Por ejemplo en Patentes a octubre de este año tenemos un 68 por ciento más de recaudación en relación al año pasado, pero la inflación supera el 100 por ciento. Y en el caso del Impuesto Inmobiliario el ingreso creció solamente un 38 por ciento.

-Las recientes medidas nacionales, como la quita de Ganancias, ¿afectan al Municipio?

-Afecta en la coparticipación, si le toca ganar a Massa ha establecido una serie de nuevos impuestos con cambios en la coparticipación, que compensarían esta baja que es notoria. Por eso muchas provincias se expresaron al respecto, pero todavía no está planteado, no vimos la ley sobre los impuestos que van a reemplazar la pérdida del impuesto a las Ganancias.

-¿Cómo se hace para presentar un presupuesto ante tanta incertidumbre?

-Siempre tratamos que la presentación del presupuesto tenga sentido, por eso hemos demorado algunos meses. Ahora queremos hacerlo antes de fin de año, pero que sea razonable y no algo de imposible cumplimiento. Hoy no sabemos qué va a pasar dentro de 15 días ni en un mes. De todos modos, los lineamientos básicos del Presupuesto van a ser los mismos: austeridad, equilibrio, darle mucha prioridad a las obras públicas, en caso que sea posible a la renovación de vehículos, cuidar la asistencia social porque si empeora la situación económica enseguida se refleja en la demanda. Pero vamos a sostener la inversión en iluminación, cámaras de seguridad, pavimento, mejora en las instalaciones y espacios públicos. La Municipalidad está ordenada desde el punto de vista financiero, en una situación muy compleja de llevar con esta inflación, pero no tenemos grandes problemas con los proveedores que entienden la situación.

-¿Cuánta preocupación genera esa incertidumbre a nivel nacional, sin saber cómo pueden afectar a los municipios las políticas que se apliquen?

– Lo que más nos preocupa es el descontrol de las variables esenciales de la economía, porque no tuvimos seis meses tranquilos para planificar a largo plazo, siempre es estar viendo qué pasa con el valor del dólar y la inflación, o la falta de insumos. Nuestra tarea esencial debería ser la planificación, pero en estos cuatro años no lo pudimos hacer. El Municipio no tiene financiamiento, entonces todo lo que tenemos que hacer es con recursos genuinos y al contado. Es una situación totalmente anormal y la tarea es muy compleja.

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif