CiudadProvinciaViolencia de Género: Diputadas socialistas impulsan la creación de un “Espacio Multipuertas” para asistir a las mujeres en un único lugar

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las diputadas del bloque Socialistas de la Cámara baja presentaron en la Legislatura provincial, por iniciativa de la Diputada Gisel Mahmud, un proyecto de ley que pretende concentrar en un único lugar todas las oficinas del Estado que intervienen ante casos de violencia de género y/o delitos sexuales contra las mujeres. Se trata de la creación de un “Espacio Multipuertas”, pensado para garantizar un acompañamiento integral y terminar con la obstaculización de la denuncia y la revictimización de la mujer en cada instancia.

Rosana Bellatti, quien desde antes de asumir como diputada provincial trabaja fuertemente la temática de la violencia de género, explicó que el Estado debe promover el resguardo de la integridad psicofísica y el ejercicio pleno del derecho de la mujer, “y contrariamente en muchos casos vemos como el actual sistema que debe protegerlas promueve acciones que refuerzan los mecanismos discriminatorios sobre ellas”.

“Toda mujer que atraviesa una situación de violencia se encuentra ante la difícil decisión de realizar la denuncia, siente miedo en absoluta soledad. Una vez que se anima a hacerlo se encuentra con que las instituciones que deben protegerla ejercen violencia contra ella y la revictimizan. Por ejemplo, una mujer concurre a un promedio de 7 instituciones antes de obtener una respuesta yendo hasta 17 veces a los espacios. Esto claramente demuestra que es el Estado el que termina haciéndolas desistir del camino. El resultado, lamentablemente está a la vista. En lo que va del año 137 mujeres fueron víctimas de femicidio”, sostuvo Bellatti.

El “Espacio Multipuertas” propone un abordaje transversal en el que confluyen diferentes agencias del Estado que intervienen toda vez que surge una situación de violencia contra la mujer. Allí convivirían un equipo de intervención general, un equipo legal, un equipo de contención y un observatorio. Se prevé que todas las actuaciones sean en un único legajo.

“Desde el Bloque Socialistas entendemos que más allá de la visibilización social del problema es necesario que el Estado en todos sus niveles desarrolle acciones concretas que resguarde la vida de las mujeres, que accedan a la justicia y que tengan respuestas de manera ágil, lo que en ocasiones evitaría que nos sigan matando”, agregó la diputada.

No estás sola

Desde que asumió la representación de las y los santafesinos, la diputada provincial Rosana Bellatti, junto a su equipo de trabajo, impulsó diferentes capacitaciones y charlas sobre violencia de género y acompañamiento de las mujeres víctimas.

Recientemente de manera virtual, concretaron el tercer encuentro sobre protocolos de actuación frente a la violencia machista y la articulación con los organismos estatales para asistirlas.

En el mes de abril, la diputada presentó en la Legislatura 10 medidas para protegerlas durante el aislamiento social obligatorio, reforzando los canales de vinculación con las mujeres, articulando el accionar del Estado, la Justicia y diferentes organismos no gubernamentales.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif