CiudadPolítica y sociedadVicente: “Queremos tener información precisa de la matriz productiva para definir las políticas para el sector”

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El gobierno de Venado Tuerto anunció que pone en marcha un censo o relevamiento para tener precisiones sobre a matriz productiva de la ciudad, tanto en materia industrial como comercial. La secretaria de Desarrollo Productivo, Camila Vicente, destacó que a partir de la información que surja se trabajará para definir las políticas de capacitación que implementa el Municipio y las herramientas que se puedan bajar desde la Provincia.

A raíz del Plan Estratégico Participativo y encuentros con distintas entidades gremiales del sector productivo surge la necesidad de tener datos fehacientes de la matriz productiva de la ciudad, ya sea grandes comercios e industrias, para conocer no sólo la cantidad sino el porcentaje de cada rubro, cuáles son las nuevas inversiones que se están dando en la ciudad, cuestiones de empleo y comercio exterior, porque al conocer esa información nos permite ajustar las políticas locales y las provinciales que hoy nos están llegando a través del gobierno de Maxi Pullaro. De allí surge la necesidad de realizar este censo de matriz productiva”, explicó la funcionaria en diálogo con Venado24.

Hasta el momento, la información que maneja el Municipio a partir de la base d datos de la Dirección de Comercio e Industria, los datos que aporta Copain y los informes provinciales permiten llegar a un estimativo de que existen en la ciudad entre 480 y 500 industrias. Sin embargo, Vicente aclaró: “No es un dato profundo, por eso apostamos a tener un número real de industrias y comercios, los rubros y contar con una segmentación que se replique en la base de datos. Hay una categorización a nivel nacional de las industrias y la idea es ajustarse a eso para que al momento en que una empresa venga a darse de alta, la segmentemos y sea parte del censo que vamos a tener hecho”.

La primera etapa del relevamiento se inicia esta semana: se corroboran los datos que tiene el Municipio sobe las empresas para poder establecer un contacto y acercar el formulario de la segunda etapa, donde se van a hacer consultas en profundidad sobre el rubro, comercio interior y exterior, aunque “sin meternos en cuestiones de rentabilidad y facturación. La idea es tener herramientas para definir capacitaciones o herramientas de comercio exterior”, explicó la secretaria.

Desde el gobierno de Venado Tuerto apuntamos a seguir profundizando el vínculo con el sector productivo para propiciar la inserción laboral y la recategorización de los empleados que ya tiene cada empresa. Nosotros venimos trabajando en capacitaciones para inserción de aquellos que no están en el sector privado y apuntamos también a través de programas que tiene la Provincia, a capacitar para elevar la profesionalización de aquellos que ya están en la nómina de las empresas”, informó Vicente.

En cuanto a la actividad comercial, la funcionaria reconoció que “tenemos una base de datos muy amplia y sabemos que algunos han sido dados de baja y nosotros los podemos seguir teniendo como activos. Por eso es una muestra real de cuántos comercios activos tenemos en la ciudad y los rubros emergentes. En definitiva queremos saber cuántos comercios hay, cuántos están habilitados y cuál es el impedimento para hacerlo”.

Desde la Secretaría de Desarrollo Productivo apuntar a concretar la primera etapa desde ahora hasta octubre, para darle paso a la segunda instancia. “Estimo que para fin de año vamos a tener algunos datos incipientes del censo de la matriz productiva, que lo vamos a continuar el próximo año”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif