CiudadPoliticaVernetti se despide del Concejo rindiendo cuentas de 12 años de labor

Juan Miserere02/12/2019
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El socialista Fabián Vernetti culmina su tercer mandato como legislador venadense, esta semana dejará la banca luego de doce años y está abocado desde hace unos días a rendir cuentas de su trabajo ante la ciudadanía. Su labor consta de nada menos que 1.232 proyectos presentados, 238 de ellos fueron ordenanzas, de las cuales 134 resultaron aprobadas. Esto lo convierte, según su propia estimación, en “el concejal que más proyectos presentó en la historia de Venado Tuerto”.

Si bien la cantidad de proyectos es solo un parámetro con el que se podría medir el rendimiento de un concejal, el compromiso de trabajo de Vernetti es hace bastante tiempo reconocido por propios y ajenos. Entrando en detalles, sostuvo que “la cifra de proyectos abarca muchas alegrías, porque fueron propuestas finalmente aprobadas, y también sinsabores, porque muchas después la Municipalidad no las aprovechó en beneficio de todos. Muchas otras no llegaron a ser tratadas. Pero hay mucho más que no aparecerá incluido en ninguna cifra: el trabajo cotidiano, las reuniones, la charlas con la gente. A veces, los mayores logros y satisfacciones son por cosas que evitamos sucedan, injusticias que logramos reparar, intervenciones que no llegan a ser públicas”.

A lo largo de su labor legislativa, el dirigente socialista obtuvo fama de duro opositor, con algunos recordados enfrentamientos con el gobierno municipal. Al respecto, indicó que fue “opositor a lo que consideraba que estaba mal. Eso no le caía bien al intendente, pero era mi responsabilidad. Pero también debo decir que jamás pusimos palos en la rueda. El 97 por ciento de los proyectos enviados por el intendente fueron aprobados por mí. Él y su gabinete saben muy bien que podían contar conmigo para trabajar y avanzar, y también saben que no me prestaría para nada que no estuviera bien”.

Primeros choques

Vernetti recordó que apenas entró al Concejo, “el primer cortocircuito fue oponerme y después denunciar el hábito que tenían concejales de la época que iban a cenar afuera imputando los gastos a partidas del Concejo. Casi terminamos a las piñas, pero dejaron de hacerlo. También propuse que se pagara por presentismo al concejal, tomando asistencia a sesiones y comisiones de trabajo, pero nunca fue aprobado”.

También recordó que terminó dos veces denunciando hechos de corrupción ante la Justicia sin resultados, que intervino en situaciones de desalojos y remates que consideró injustas y encaró campañas contra el cobro naturalizado de plus con Iapos, entre otras gestiones. “También conseguimos casi 7 hectáreas para el Municipio, cuando nadie lo esperaba, en una mesa de discusión con empresarios. No me puedo quejar, nunca fue aburrido”, sentencia.

El tanteador a favor

Vernetti reinvindica no haber olvidado nunca el mandato que asumió al entrar: “Traté honestamente de cumplir, de honrar el lugar en el que temporariamente me pusieron. Nunca olvidé que juré, al asumir, por las víctimas de la dictadura, por Quito (Daniel Sacco), compañero de sueños que nos fue arrancado muy joven, por la memoria de mis padres, y claro, por la Patria, esos otros con los cuales soy”.

Cuando se le pide un balance, el concejal expresa su agradecimiento: “Me llevo muchos recuerdos, de muchas batallas que valieron la pena. Muchas ganadas, algunas perdidas, otras empatadas. Me voy contento, siento en la conciencia el tanteador a favor. En lo que de mí dependía, hice todo lo que pude. Conocí personas respetables, aunque no coincidiera. Seguro me excedí de pasión, perdí alguna que otra oportunidad de callar. Ni una sola vez lo tomé como algo personal ni anidé rencor. Jamás olvide que las decisiones políticas afectan al prójimo. Me voy más democrático, más humano que nunca”, manifestó.

Algunos ejemplos

A la hora de mencionar sus proyectos, más emblemáticos, Vernetti menciona cuestiones vinculadas a lo social y lo ambiental, como dos ejes sobre los que hizo especial énfasis.

Entre los primeros nombró la creación del Banco de Materiales Solidarios, el programa Luz Segura que garantiza el suministro en casos sociales, garantizar derechos a los trabajadores temporarios del Municipio, el Programa de Asistencia Integral para personas con Enfermedades Poco Frecuentes, el acceso a la vivienda de personas con discapacidad.

En materia ambiental, destacó la declaración de reserva natural a la Laguna El Hinojo, la fijación de límites agronómicos, la implementación de un censo de salud orientado a detectar afecciones por cuestiones ambientales, entre otros. En los próximos días Vernetti asumirá en el nuevo gobierno municipal como director de Hábitat.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif