CiudadPoliticaVernetti propone convertir baldíos en plazas públicas

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la última sesión, el concejal socialista Fabián Vernetti presentó un proyecto de ordenanza que contempla la recuperación transitoria de terrenos baldíos o abandonados, reconvirtiéndolos en espacios recreativos, de uso social y de encuentro, de libre acceso y de carácter temporal.

“A través de esta ordenanza se busca reorientar el uso de estos espacios degradados para el aprovechamiento de toda la comunidad, sumando mejores condiciones para la seguridad y transformando positivamente los entornos urbanos”, manifestó el Concejal, y agregó que: “Se trata así de regenerar y crear espacios públicos de calidad, seguros e integrados, con diversidad de actividades en potencia, lo cual aumenta la utilidad de las calles.”

Continuó: “En este sentido, resulta necesario detectar aquellos terrenos urbanos que actualmente se encuentran ociosos, y presenten un potencial valor para ser incorporados a la red de espacios públicos de la ciudad, todo en la idea que resulta imprescindible priorizar la función social del suelo”.

Si bien existe una sobretasa por baldíos siguen siendo numerosos los terrenos que permanecen sin urbanizar, en muchos casos producto de la especulación inmobiliaria. El suelo sin urbanizar y/o edificar a través del tiempo va provocando discontinuidades en la trama urbana no deseadas generando un desaprovechamiento de la infraestructura instalada y costos adicionales en la provisión de la misma que debe ser solventada por toda la sociedad.

Al respecto, el edil explicó que: “Este proyecto se encuentra basado en numerosos ejemplos adoptados en diferentes ciudades del mundo. Sin ir más lejos en diciembre del año 2018 se aprobó en la ciudad de Rosario un proyecto que propone convertir baldíos en “plazas de bolsillo”.

Programa “Plazoletas urbanas”

Dicha ordenanza contempla en su art. n° 2 que “se desarrollará sobre parcelas urbanas respecto de las cuales el propietario, poseedor o tenedor haya acordado voluntariamente con el Estado Municipal, en beneficio y con consentimiento de éste, la cesión temporal y gratuita de su tenencia y posesión para uso y disfrute general de toda la ciudadanía.”

En su art. n° 4 determina que “Los inmuebles que sean incorporados al siguiente programa, gozarán de los siguientes beneficios:

a. Exención en el Pago de la Tasa General de Inmuebles y de la sobretasa a terrenos baldíos mientras dure la afectación del inmueble al presente Programa mediante la consecuente vigencia del contrato de comodato.

b. Otorgamiento de planes especiales de pago y/o condonación de intereses de las eventuales deudas que los propietarios de los terrenos incluidos en el Programa pudieran mantener al momento de la incorporación al programa por dichos terrenos con la Municipalidad en concepto de Tasa General de Inmuebles.

c. Condonación de multas y sanciones que pesen sobre el inmueble por incumplimiento de las disposiciones sobre mantenimiento de baldíos, tapiales, veredas, limpieza y/o mantenimiento.”

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif