CiudadPoliticaVernetti propondrá la creación de una oficina o casa del transplantado dentro del Municipio

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El Concejal socialista Fabián Vernetti recibió en el Concejo Municipal a un grupo de pacientes trasplantados, con quienes se comprometió a elaborar un proyecto en conjunto para lograr que en nuestra ciudad exista una oficina o Casa del Trasplantado dentro del Estado municipal.

A la reunión asistieron Miriam Montiel, de la ONG Sembrando Vidas, Jessica Ceballos, Mirtha Montiel, Pablo Roca y Jorge Cuesta, quienes le expusieron al concejal los problemas que suelen atravesar unos 60 venadenses que fueron trasplantados y que en la región calculan son unas 150 personas.

Si bien el Ministerio de Salud de Santa Fe a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) aborda el sistema de donación y trasplante de órganos, éste organismo tiene oficinas en Rosario y la ciudad de Santa Fe, lo que obliga a menudo, a los pacientes trasplantados, a tener que viajar para asesorarse o realizar trámites que podrían realizarse desde nuestra ciudad si contaran con el acompañamiento adecuado.

Vernetti explicó que la necesidad es muy concreta. Más allá de que cuentan un sistema de protección a través de la ley provincial 13.397, muchas veces los pacientes ya trasplantados atraviesan situaciones de incertidumbre respecto a sus tratamientos, falta de certezas si va a llegar un medicamento a tiempo, y otros problema cotidianos, que quizás tengan que ver con derechos de los cuales ni siquiera tienen conocimiento y les corresponde por ley, como la gratuidad en pasajes, para dar un ejemplo. O hechos cotidianos donde también necesitan un acompañamiento, ya que a menudo no tienen trabajo, tienen problemas económicos, que le impiden vivir dignamente, habitar una casa en condiciones adecuadas para su salud. Se trata de escucharlos, de que sientan que no están solos, y creo que el Estado, que somos todos, es el lugar que justamente no puede ser que no esté presente”.

Respecto a  las condiciones laborales, el socialista manifestó que “los pacientes trasplantados suelen sentir que no están integrados, que no son iguales al resto, al ser prejuzgados y discriminados a la hora de conseguir trabajo, cuando debería ser al revés, ya que muchos están en buenas condiciones para desarrollar tareas y además existen muchos beneficios para las empresas que los empleen. Además, el propio estado debe dar el ejemplo garantizando un cupo mínimo de empleo, como se hace con las personas discapacitadas, por ejemplo, y otros colectivos que suelen ser fuertemente discriminados”.

Programa municipal de atención para pacientes trasplantados

Vernetti finalmente explicó que “un paciente trasplantado nunca obtiene el alta, es paciente para el resto de su vida, y su experiencia siempre es traumática y afecta a todo su entorno familiar, que no es indiferente. Por eso, lo que plantean como un sueño considero es fácilmente realizable, solo basta la decisión política de crear una casa o una oficina del paciente trasplantado dentro del propio municipio, donde haya personal asignado a atender y trabajar junto a todos los venadenses trasplantados”.

Para luego precisar: “Se trata de ayudar a visibilizarlos, de acompañarlos, de no dejarlos solos en lo que les toca atravesar. Que tengan a disposición el servicio de los profesionales que ya están formando parte del sistema municipal de salud, que llegado el caso, sean asistidos por psicólogos, psicopedagogos, nutricionistas, trabajadores sociales, profesores de educación física, abogados, etc. Un espacio de estas características colocaría a Venado Tuerto a la vanguardia de éste tipo de programa, ya que tanto el CUDAIO provincial, como el INCUCAI, que es nacional, solo se ocupan de la difusión y asesorar en asuntos jurídicos   

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif