CiudadSocialesVerano y mosquitos: el Municipio apuesta a la fumigación terrestre

Juan Miserere07/01/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

La Municipalidad de Venado Tuerto puso en marcha el habitual plan de cada verano para combatir a los mosquitos, necesario especialmente luego de algunas lluvias intensas que generan las condiciones para la reproducción y proliferación de los insectos, que se han hecho notar en los últimos días.

El coordinador de Espacios Públicos, Sebastián Gallo, brindó detalles sobre las acciones que se están llevando adelante, concentrando los esfuerzos en la fumigación terrestre. Por el momento, la nueva gestión municipal no tiene previsto contratar aviones para combatir a los mosquitos, como venía ocurriendo anteriormente.

Por un lado se trabaja en la prevención, brindando información para que el vecino colabore con el descacharreo, evitando la acumulación de agua en las viviendas por las consecuencias que esto puede generar en cuestiones de salud, más allá de la molestia que representan los mosquitos”, señaló el funcionario en declaraciones a Ver TV. Obviamente, esto tiene que ver con la prevención de enfermedades donde el mosquito es el transmisor, como el dengue.

Los neumáticos o envases que quedan a la intemperie son lugares propicios para el desarrollo de los mosquitos, por eso los vecinos deben colaborar dando vuelta las macetas y todo lo que no se utilice”, amplió Gallo.

En simultáneo se comenzó a intervenir más activamente “en el control de las larvas, es decir el estado inmaduro del insecto, en los canales y las cunetas de toda la ciudad; y de los adultos. El sistema de fumigación es en espiral, comenzando por la periferia donde hay cunetas, lagunas, pastos altos que generan las condiciones para que la plaga se inicie. Con los picos de temperatura es normal que sea mayor la presencia de los mosquitos”, explicó el coordinador de Espacios Públicos.

La fumigación ya se inició en los barrios Gutiérrez, Santa Fe, Iturbide y Rivadavia, se da la vuelta por el San Vicente, El Cruce, Villa Casey y Santa Rosa para ir ingresando hacia el centro. “Se recomienda que al momento de tener la fumigación cerca de sus viviendas, los vecinos permanezcan en el interior con las ventanas cerradas porque el humo que se genera puede ocasionar molestias e irritaciones, más allá que son productos aprobados de banda verde”.

Sin aviones

El ingeniero Sebastián Gallo dio su mirada sobre la posibilidad de realizar fumigación aérea, y dejó en claro que no es partidario de esta metodología en el área urbana: “La estamos estudiando, particularmente no estoy muy de acuerdo, pero lo evaluaremos. Es un sistema caro y es polémico tener aviones sobrevolando la ciudad a baja altura. Además el control no es del todo efectivo, puede ayudar pero en principio no haremos fumigación aérea”, remarcó.

Así, el Municipio seguirá con la fumigación terrestre “que se realiza en forma continua, intercalando con el control de alacranes porque también tenemos reclamos de vecinos, dado que es una problemática instalada”, completó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif