CiudadSocialesVeranito en agosto: se registran temperaturas históricas en la ciudad

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Las insólitas temperaturas que se están viviendo en Venado Tuerto en esta semana presentan pocos antecedentes históricos. El martes la máxima llegó a 31,4°, ubicándose entre las siete más elevadas para el mes de agosto, de acuerdo con los registros del meteorólogo Ricardo Martín. Sin embargo, hay un dato muy particular: por unas pocas horas no fue el mayor registro histórico de julio.

Siempre hay antecedentes si uno cuenta con una estadística prolongada, en mi caso la empecé en agosto de 1954”, explicó Martín en entrevista con VerTV, contando que “en 2009 tuvimos una temperatura de 35,1°en el mes de agosto, mucho más elevada que la del martes. Sin embargo, en este caso lo sorprendente fue que se produjo el día 1° del mes. Por una cuestión de horas, no es la más alta de la que tengamos registro en julio, siendo la séptima más alta para agosto”, expuso.

Aquel invierno del 2009 entregó tres días que aparecen entre los más cálidos: además del récord, hubo jornadas de 34,4° y 32,2°. Mientras que aparecen días de 33,7° y 32,3° en 1996 y 1997, respectivamente. Recién por detrás de estos registros se encuentra la jornada del martes, pero la cuestión llamativa es que todos estos casos se dieron en los últimos días de agosto (del 22 en adelante) y acá se produjo en la primera jornada del mes. Para encontrar un fenómeno similar hay que remitirse a 2004, cuando hubo 30,3° de temperatura el día 5 de agosto.

Ricardo Martín, referente en meteorología.

Este fenómeno se puede seguir repitiendo porque estamos en un ciclo cálido, en comienzos de julio tuvimos días de mucho calor y después las máximas estuvieron atenuadas por la gran nubosidad. Fue un mes que tuvo solamente tres días despejados”, reveló Martín.

El meteorólogo agregó que “toda predicción que hagamos para los próximos meses es pura especulación porque existen datos que marcan tendencias pero resulta azaroso. Estamos entrando en un periodo de El Niño porque se está viendo en la temperatura de la corriente ecuatorial sur, que está viniendo desde Oceanía hacia Sudamérica y la temperatura de la superficie marina interactúa con la atmósfera, transportando la humedad hacia nuestra zona, lo que produce la lluvia”.

Este fenómeno puede influenciar en la temperatura promedio, pero “no en las más altas, aunque es probable que las tengamos porque hace diez años que cada verano es un poquito más caluroso que el anterior, y podemos suponer que este también lo será”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif