Durante la semana que pasó, la ciudad albergó al X Mundial de Pelota Vasca Sub 23, que incluye todas disciplinas de lo que acá conocemos como pelota paleta, deporte del que Venado Tuerto es capital nacional y provincial, gracias a su larga tradición de campeones mundiales.
Esta competencia reunió a nueve selecciones nacionales y más de 250 visitantes entre jugadores, entrenadores, jueces y dirigentes, además de acompañantes de las delegaciones, lo que representó una gran vidriera para una ciudad que no está habituada a eventos de semejante magnitud.
Pero además de la satisfacción por haber estado a la altura, durante el acto de premiación del sábado pasado llegó el anuncio de que Venado Tuerto irá por más y el próximo año será sede del Mundial Absoluto de esta disciplina, en el mes de octubre.
El torneo se disputó en los trinquetes del Jockey Club y del Club Centro Empleados, y fue definido por el intendente Leonel Chiarella como “un hecho histórico para nuestra ciudad”, además de ser un motor de “inspiración para las nuevas generaciones”.
En esta oportunidad, estuvieron presentes las delegaciones de Argentina, Bolivia, Chile, Perú, Uruguay, México, España, Euskadi y Francia, con autoridades como el presidente de la Federación Internacional de Pelota Vasca, Xavier Cazaubon. “Vamos por más Argentina, vamos por más Venado Tuerto, y del 9 al 18 de octubre de 2026 aquí estaremos en el Mundial”, anunció el dirigente nacido en Biarritz pero con nacionalidad mexicana, en un hecho histórico dado que será la primera vez que este mundial se dispute en nuestro país en 74 años de historia.
La sede original había sido adjudicada a la provincia de San Luis, que declinó la organización por una decisión gubernamental, y ahí apareció en escena la Municipalidad de Venado Tuerto con el aval del gobierno de Santa Fe para postularse como sede del torneo.
Se realizaron obras para albergar el Sub 23, ahora vendrán mayores inversiones.
El encuentro ecuménico contará con la participación de 40 países provenientes de cinco continentes, más de 900 deportistas y 300 técnicos, de acuerdo con las estimaciones de la Confederación Argentina de Paleta. Como condición, se anunció la construcción de un moderno complejo de pelota con un frontón de 54 metros y otro de 36 metros con pared móvil a 30 metros, además de la remodelación integral del trinquete del Jockey Club, que incorporará una pared de vidrio en su sector derecho.
Xavier Cazaubon, el intendente Chiarella y Pablo Lambardi, presidente de la Confederación Argentina.
Parte de la identidad
“Haber organizado este mundial sub 23 es una manera de honrar la designación simbólica que tenemos como capital provincial y nacional de la pelota paleta. Porque si bien es una ley que se sancionó en 2016, también tiene que apropiarse la comunidad. Y este fue un hecho muy fuerte para la apropiación colectivo-comunitaria de ese título”, destacó la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.
Más allá del valor deportivo de lo que pasó en la última semana y lo que se viene para el próximo año, está el gran desafío de una comunidad que albergará al evento más convocante de su historia, al menos en presencia internacional. Y la ciudad tiene sus rasgos distintivos para ofrecer: “Escuchar a las delegaciones internacionales decir que estaban viniendo a la tierra del trinquete, tiene un peso simbólico importante desde la cultura. Es un rasgo identitario de la ciudad, que tal como hicimos con la Marcha San Lorenzo estamos dispuestos a trabajar”, remarcó.
Buenos anfitriones
Carabajal está convencida que el venadense es un orgulloso anfitrión de sus visitantes, que así lo sintieron las delegaciones extranjeras en la última semana, y que es un valor para destacar. “La anfitrionidad que tiene el venadense es excelente, aunque todavía estamos un poco en deuda con la infraestructura hotelera y gastronómica para los grandes eventos, pero es algo que nos va a poner a prueba con el mundial del año que viene”, advirtió.
Para la referente cultural, “cuando llegan a Venado los visitantes ponen de relieve que hay como un orgullo en la ciudad cuando hablamos de nosotros, con una manera distendida de encontrarnos con el otro, sin reservas, saludando en la calle. Eso se vio mucho la semana pasada con las delegaciones caminando por el centro, donde la gente les daba la bienvenida”.
El Mundial se vivió con efervescencia.
En una ciudad con tanta trayectoria con la pelota paleta, el Mundial Sub 23 se vivió con efervescencia, particularmente con “muchos pibitos y adolescentes que acompañaron los partidos, algunos más conocedores del juego y otros no tanto. Nosotros tenemos la Escuela Municipal de Pelota Paleta, totalmente gratuita, que funciona muy bien y este tipo de eventos son un incentivo para que siga creciendo”.
En clave de futuro
Ante la declinación de San Luis, desde el Municipio se empezó a evaluar la posibilidad de postular a Venado Tuerto como sede del Mundial del próximo año, y para las autoridades nacionales e internacionales de la disciplina lo ocurrido en los últimos días funcionó como un buen termómetro: “Seguramente hubo una especie de evaluación, porque uno rinde cuentas de su capacidad organizativa, la predisposición de la gente. Los extranjeros encontraron una ciudad que les resultaba fácil de caminar, y todo eso suma”, valoró Carabajal.
El acto inaugural, en un Centro Cultural repleto.
Por supuesto que para el año próximo los desafíos son mucho mayores: “Hay que invertir en infraestructura deportiva, pero vendrá mucha más gente, por lo tanto es una gran oportunidad que la ciudad puede leer con clave de futuro. Entender que somos una ciudad que se desarrolla, que puede ser sede no solamente de eventos deportivos, sino también de convenciones, encuentros y congresos”, agregó.
“El intendente siempre dice que somos una ciudad de oportunidades, que no sólo tienen que ver con lo deportivo y las vinculaciones, sino también con lo económico. Esto le va a generar a la ciudad una multiplicidad de demanda de bienes y servicios que puede expandirnos”, completó la secretaria.
Seguir la tradición
En lo estrictamente deportivo, la ciudad volvió a mostrar su trascendencia en la disciplina, porque en la categoría Pelota Goma Masculina, el seleccionado argentino se consagró campeón tras derrotar a México 2-0 en la final. El equipo estuvo integrado por Patricio Peloni, Lautaro Ercilla, Pablo Martín y el venadense Bernardo Algarbe, quien levantó el trofeo junto a sus compañeros, siendo el DT otro venadense, Flavio Algarbe.
Por su parte, en la categoría Paleta Cuero, Argentina logró el subcampeonato tras caer 2-1 en un intenso partido definitorio frente a España. Allí también hubo presencia local, ya que el venadense Jeremías Cedrez fue pieza clave del conjunto albiceleste.
Son las jóvenes promesas que empiezan a ser realidad, los que siguen la tradición de los Alejandro Tarducci, Federico Elortondo, Sergio Supan, Cristian Algarbe, Oscar Martiarena y tantos otros que hicieron de esta tierra un exponente vital de este deporte. En definitiva, parte de la identidad local.














