CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto rindió homenaje a sus desaparecidos a 45 años del golpe militar

Juan Miserere24/03/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

A 45 años del inicio del último golpe militar en Argentina, se desarrolló el acto oficial por el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia en la plaza de la Democracia, donde el discurso central estuvo a cargo del intendente Leonel Chiarella.

El acto se completó con las palabras de Griselda Rúa, en representación del Instituto Venadense Memoria Verdad y Justicia, y un cuadro coreográfico a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Musical. Intervino la banda Cayetano Silva con las interpretaciones del Himno Nacional y la marcha San Lorenzo.

Chiarella reivindicó a las Abuelas y Madres de plaza de Mayo, pero puso especialmente el acento en valorar la figura del expresidente Raúl Alfonsín, quien impulsó el juicio a las juntas militares.

No puedo imaginar la fuerza, el coraje y el amor de esas mujeres peleando en ese momento histórico por la verdad y la justicia. En sus inicios 14 mujeres que salieron a pelear y reclamar por la vida, que ante el horror en estado puro y la desaparición de sus hijos lograron algo que parecía inconcebible: transformar el dolor en acción. Y una vez más son las mujeres las protagonistas de un cambio histórico en nuestro país”, expresó el mandatario local en un tramo de su alocución.

Luego contrapuso los proyectos que de país que se ponían en juego en aquel 1983, planteando dos miradas antagónicas en relación a los derechos humanos: “Qué diferente hubiese sido la historia de nuestra Argentina si el resultado de esas elecciones hubiese sido otro, porque Ítalo Luder (el candidato del PJ) se manifestaba a favor de la ley de Autoamnistía, mientras que Raúl Alfonsín denunciaba un pacto sindical y militar, comprometiéndose a derogar esa ley, y esa fue la primera ley que sancionó el Congreso”.

Así, Chiarella resaltó que “se continuó el camino de búsqueda de verdad y justicia iniciado por las Madres de plaza de Mayo. Hoy, 45 años después de aquel 24 de marzo, todos los que estamos acá creemos que la democracia es el mejor sistema que tenemos para vivir en libertad, con una frase que le pertenece al pueblo argentino y nos identifica: Nunca Más”.

En el cierre del discurso, el intendente volvió sobre la figura de Alfonsín: “Gracias a él, hoy los jóvenes podemos decir que somos hijos de la democracia, y debemos pedirle perdón en nombre de todos aquellos que con mezquindad quisieron borrar la huella que dejó en nuestra historia argentina. La militancia de los derechos humanos no admite mezquindades ni hipocresía, como tampoco admite la desmemoria”.

Búsqueda constante

Previamente, Griselda Rúa repasó especialmente la historia de los venadenses desaparecidos, valorando que pudieron recuperar su identidad María Pía Klotzman Barral, hija de Ricardo Klotzman y Cecilia Barral, y el caso de Carolina Guallane que pudo recuperar su identidad desde nuestra ciudad. “Todavía nos falta encontrar a la hermana o hermano de Nicolás Placci, hijo de Eduardo Placci y Alba Garófalo; y al hijo o hija de Ricardo Machado y María Laura González, ambos robados en la dictadura. El objetivo es recuperar a los 300 nietos que nos faltan, lograr que se enjuicie a todos los responsables civiles, militares y eclesiásticos del terrorismo de Estado sufrido en esta época de nuestra historia y así cerrar definitivamente las heridas que aún sangran”, resaltó.

La representante del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia agregó: “De los 30 mil compañeros desaparecidos, hay 12 que son nuestros vecinos: Tacuarita, Leonardo, Alba, Eduardo, Jorge, Chumbi, José Luis, María Laura, Ricardo, Alejandro, Jorge y Sergio. Pibes y pibas que caminaban las calles de nuestra ciudad y que quizás jugaron en esta misma plaza y tenían el ideal de construir una sociedad mejor y ser un poco más felices”.

Otras consignas

Previamente, en la plaza San Martín se desarrolló otro acto. Más informal, convocado por militantes y vecinos, se mantuvo el homenaje a los desaparecidos de la ciudad pero también se hizo un anclaje en el presente, denunciando las desapariciones en democracia y la violencia institucional. Como es habitual, el reclamo por Clemente Arona fue bandera, y se sumó la denuncia por la muerte de Lucas Cabral, quien falleció tras ser chocado por un patrullero en medio de una persecución en nuestra ciudad.

Tomaron la palabra el periodista Andrés Sarlengo, Emanuel Mena, Martín Urquiza, Daniela Susbiela (madre de Lucas Cabral), Pulga Brandoni, Pato Testa, Mario Sotomayor y Héctor Dodi.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif