CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto: lanzan un programa para realizar mil testeos de Covid en pacientes asintomáticos

Juan Miserere07/05/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

El intendente Leonel Chiarella encabezó junto al médico Miguel Pedrola la puesta en marcha del programa de Ampliación de Test Diagnóstico en la ciudad, en una tarea coordinada entre los sectores público y privado. Estuvieron presentes durante el lanzamiento los médicos infectólogos Daniel Agostinelli y Pablo Perotto y los bioquímicos Marcelo Luca y Adolfo Fox, en cuyos laboratorios se realizarán los exámenes, además de autoridades locales y regionales, como el senador Lisandro Enrico.

Hacer mayor cantidad de exámenes permite un mejor tratamiento ante la aparición del coronavirus y disminuir el riesgo de contagio”, expresó el intendente, recordando que desde el inicio de la cuarentena se hicieron 188 testeos y en los últimos 13 días no se registró ningún positivo.

Esta nueva herramienta apuesta a ampliar la capacidad de testeos en la ciudad y obtener un diagnóstico más rápido. Para ello el Municipio invirtió en la compra de mil reactivos para estos estudios, con parte del dinero recaudado por la millonaria multa al supermercado La Anónima.

A su turno, Pedrola valoró que “tenemos laboratorios privados de alto nivel, que están reconocidos a nivel nacional, y todo eso se conjuga para que al acercar el protocolo de ampliación de testeos para llegar más rápido al diagnóstico, tanto el senador Enrico como el intendente lo apoyaron”, sumando además el aporte del Colegio de Magistrados.

Con este nuevo programa, además de los casos sospechosos que ya testean Nación y Provincia, desde la ciudad “vamos a testear también a los contactos estrechos de personas con Covid-19 que estén asintomáticos al séptimo día. También se va a testear al personal que trabaja en los geriátricos, porque el intendente plantea que los adultos mayores son de vital importancia. Y no queremos que ingrese ahí el coronavirus”, describió Pedrola, referente continental de AIDS Healthcare Foundation.

Esta política permitirá testear a los asintomáticos, y vamos a tener los resultados en apenas cuatro horas, entonces esa persona conocerá su condición y los médicos sabrán cómo actuar”, amplió.

Se plantea la posibilidad de realizar mil tests, lo que representa “poco más del 1 por ciento de la población, como hizo Corea del Sur. Pero si es necesario hacer más, también se realizarán, aunque nosotros creemos que en esta etapa de la cuarentena lo podremos resolver”.

Para definir las personas que serán sometidas al testeo se conforma un comité con los doctores Agostinelli, Perotto y Krenz. Además de los dos laboratorios, la UTN cederá su edificio de calle Castelli como centro de testeo.

Números crudos

Sobre el final de la presentación, Pedrola puso en la balanza la importancia de las políticas preventivas aplicadas en el país y lo referenció con cifras: “En Estados Unidos se planteó que el 30 por ciento de las personas se iban a contagiar, con una letalidad del 0,5 por ciento, por lo tanto ellos estimaban que 500 mil personas iban a fallecer. Si tomamos esos mismos porcentajes para nuestra ciudad, unas 150 personas habrían muerto en caso de no haber hecho nada para evitarlo. Por eso la importancia de la cuarentena. Es probable que tengamos más casos e incluso que alguien muere, pero vamos a estar lejos de esos números aberrantes”, concluyó.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif