CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto homenajeó al general Martín Miguel de Güemes con un emotivo acto en el Centro Cultural

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la mañana de este martes 17 de junio, el Gobierno de Venado Tuerto realizó el acto oficial por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, en un encuentro cargado de contenido histórico, reivindicación federal y expresiones artísticas, que tuvo lugar en el Centro Cultural Municipal.

La ceremonia fue encabezada por el intendente de Venado Tuerto, Leonel Chiarella y contó con contó con la presencia de funcionarios y legisladores provinciales, concejales, integrantes del gabinete municipal, agrupaciones de Veteranos de Malvinas, representantes de las fuerzas de seguridad, directivos de entidades intermedias y abanderados de establecimientos educativos de la ciudad.

También participaron integrantes de la Asociación Civil y Cultural General Martín Miguel de Güemes y especialmente de la comunidad educativa de la Escuela N° 6404 “Martín Güemes”.

El presidente del Concejo Municipal, Santiago Meardi, en representación del gobierno local, fue quien brindó un sentido discurso en el que destacó el papel estratégico y muchas veces postergado del caudillo salteño en la historia argentina. “Por mucho tiempo, la figura de Güemes no fue reconocida por una historia oficial escrita desde la centralidad de Buenos Aires”, remarcó.

Meardi subrayó el carácter decisivo que tuvo la resistencia encabezada por Güemes en la defensa del norte argentino frente a las incursiones realistas, y cómo ese accionar permitió fortalecer el plan continental de San Martín. “Conocía el terreno como nadie, usó ese conocimiento y su astucia para diseñar una guerra de guerrillas que rompió las reglas de combate de su tiempo”, señaló, y también reivindicó el rol clave de Macacha Güemes, hermana del general, en la red de espionaje que debilitó al enemigo.

Su causa fue la de su gente, fue la de un país más federal. Hoy debemos resignificar a Güemes como un verdadero protector del pueblo y defensor de la libertad”, concluyó Meardi.

Uno de los momentos más emotivos fue la intervención del referente Oscar Ciriliano, de la Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, quien rindió tributo al prócer a través de una sentida poesía gauchesca. En su intervención, evocó al héroe salteño como símbolo del coraje criollo y del sacrificio de los pueblos del interior en la lucha independentista: “Si el destino al verso o el tiempo llegue a olvidarlo, yo dejaré de ser criollo para morir siendo gaucho”, sentenció entre aplausos del público.

También tuvo participación especial el niño Isidro Magnano, que vestido como el general Güemes expresó con firmeza su admiración por el caudillo y su grupo de jinetes, “los infernales”. “Quiero que todos sepan sobre ellos, porque son parte de nuestra identidad como país”, dijo con claridad y emoción, en un mensaje que conmovió al auditorio. ¡Viva Güemes!”, concluyó Isidro, para luego recibir un presente de manos del intendente Chiarella.

La jornada fue organizada por el Gobierno de Venado Tuerto en el marco del calendario oficial de conmemoraciones patrias, con el objetivo de reivindicar figuras clave en la construcción de la identidad nacional y promover una memoria federal e inclusiva de la historia argentina.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif