CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto: en Provincias Unidas hablaron de “un castigo al kirchnerismo” y temor por la economía

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Tras conocerse los primeros resultados electorales, tanto en la provincia de Santa Fe como en Venado Tuerto, el intendente Leonel Chiarella destacó el crecimiento de la participación del electorado, que rondó el 66 por ciento en la ciudad, y a partir del resultado obtenido por La Libertad Avanza consideró queel contexto se nacionalizó y que hubo “un mensaje muy claro en Venado Tuerto y en toda la región de un voto y un castigo al kirchnerismo y a ese sector que gobernó el país durante mucho tiempo”.

En Venado Tuerto, los guarismos extraoficiales marcan un triunfo del partido del presidente Javier Milei con un 41 por ciento de los votos, contra el 31 por ciento de Provincias Unidas y un 19 por ciento del frente Fuerza Patria. “El resultado tiene que ver con una nacionalización de la elección, se votó pensando más a nivel nacional y no tanto en lo que puede representar lo local o lo provincial”, argumentó.

El mandatario evaluó además que “hay un porcentaje del electorado que estará votando porque le gusta el rumbo o lo que plantea el gobierno nacional y otro por el ‘miedo kuka’ como le llaman algunos, o el voto anti kirchnerismo”.

Si bien el frente Provincias Unidas quedó segundo en la ciudad, bastante por detrás de los libertarios, Chiarella valoró que “en Venado Tuerto no se polarizó como en otros lugares, porque si uno analiza la conjunción del electorado de Provincias Unidas y de La Libertad Avanza, estamos hablando de arriba del 75% y que es evidentemente un electorado que ha respaldado y que sigue respaldando la gestión local. Y nosotros estamos muy agradecidos en ese sentido”.

Impacto provincial

En tanto, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, explicó que “este resultado para Provincias Unidas responde a que la gente quiso participar de un debate nacional, elegir sobre el rumbo económico, sobre el apoyo a un nuevo presidente y esto fue lo que predominó. Nosotros teníamos un proyecto más federal donde explicábamos la importancia de tener diputadas y diputados que defiendan una provincia, pero la mayoría de la población en todo el país dijo ‘yo quiero respaldar que no se mueva el dólar’, que no haya ruido económico”.

Enrico reconoció que “son elecciones que te cambian el escenario, cada elección es un reseteo del mapa político”, e incluso admitiió que para el gobierno provincial puede generar algún impacto porque “nosotros tenemos como candidata a nuestra propia vicegobernadora, por supuesto que sería un necio si no dijéramos que este resultado no afecta, porque si hubiésemos ganado diríamos que salimos fortalecidos. Pero está claro que la sociedad sabe segregar muy bien las decisiones, cuando hay que elegir un intendente lo ve de una manera, cuando es un gobernador lo hace de otra. Por eso sería necio sostener que este apoyo se va a traspolar a La Libertad Avanza en una elección de gobernador”.

Así, insistió en que “esto es un respaldo al rumbo económico del gobierno por temor a que las cosas no se compliquen mañana lunes”.

En General López

Por su parte, la senadora Di Gregorio se mostró conforme con el  resultado en General López, donde La Libertad Avanza obtuvo el 39 por ciento contra el 29 por ciento de Provincias Unidas y el 23 por ciento de Fuerza Patria: “Queremos agradecer muchísimo a los presidentes comunales e intendentes del departamento, porque en muchos lugares se ganó muy bien. Y eso también demuestra un trabajo territorial de ellos muy fuerte y un acompañamiento de la ciudadanía hacia ellos y hacia el modelo”.

Y finalizó argumentando que “no vemos a esta elección como una evaluación a la gestión, sino como una polarización nacional donde se eligió no volver al kircherismo”.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif