CiudadVenado Tuerto conmemoró el Día de la Soberanía con un acto en plaza San Martín

Juan Miserere21/11/2021
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Con el emotivo recuerdo de Mario Pakoslavski, el héroe de Malvinas fallecido en la víspera, se efectuó en plaza San Martín el acto conmemorativo en el Día de la Soberanía Nacional, donde la ciudad de Venado Tuerto evocó aquel 20 de noviembre de 1845 cuando se produjo la batalla de la Vuelta de Obligado sobre el río Paraná, un enfrentamiento entre la Confederación Argentina comandada por Juan Manuel de Rosas y una escuadra anglofrancesa que pretendía controlar la navegación de los ríos.

El acto fue encabezado por el intendente Leonel Chiarella y participaron funcionarios del gabinete municipal; la presidenta del Concejo, Emilce Cufré, y ediles de distintos bloques; el obispo diocesano Han Lim Moon, integrantes del Centro de Veteranos de Guerra de Venado Tuerto y de la Unión de Veteranos de Guerra del Sur de Santa Fe, de la Asociación Sanmartiniana, Instituto Belgraniano, Asociación Civil y Cultural Martín Miguel de Güemes, Asociación Amigos de la Casa Histórica, abanderados de la Asociación Bomberos Voluntarios y trabajadores de prensa.

Custodia del territorio

En nombre del gobierno venadense, la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal, enfatizó que “siempre que evocamos hechos históricos buscamos hacerlo invocando la realidad desde nuestro presente. Hoy conmemoramos aquella batalla tan cuestionada, que ha sido rescatada por la historia en los últimos tiempos. Aquella resistencia al ejército anglofrancés tenía que ver con la custodia del territorio, y de la memoria de esa batalla quiero rescatar a los hombres y mujeres que pusieron el cuerpo para defenderlo”.

En la misma línea, citando a la exministra de Innovación y Cultura de la provincia, María de los Ángeles “Chiqui” González, aseveró que “el territorio es esa noción de patria que nos convierte en pueblo. Me permito recordar a aquellos combatientes y a los de Malvinas, como Mario Pakoslavski, despedido en esta ciudad con todos los honores, como corresponde”.

Esta noción de soberanía que deviene a veces tan abstracta -acotó-, en un mundo cada vez más intervinculado y global, queremos rescatarla desde una noción doméstica. Aquellos y estos combatientes, hombres y mujeres, le pusieron el pecho a la soberanía, como lo hacemos a diario cada uno de nosotros con el trabajo cotidiano”.

Tradiciones y valores

Previamente, el nuevo obispo de la Diócesis de Venado Tuerto, monseñor Han Lim Moon, tuvo a su cargo la invocación religiosa. Entre otros conceptos, sostuvo que “hoy conmemoramos la soberanía de la patria y su defensa frente a la invasión anglofrancesa, pero ahora la invasión no viene por la violencia de las armas, sino que es cultural, más sutil. La sociedad está cambiando mucho y quizá perdiendo la identidad soberana de la patria. Para defendernos de esa invasión que no queremos es importante guardar nuestra tradición y los valores de la vida, como nos enseña Jesús en el evangelio”.

A renglón seguido, afirmó que “es importante defender la soberanía exterior y material pero también la soberanía interior, para que no seamos invadidos por culturas ajenas que no tienen que ver con nuestra identidad”, para concluir con una oración.

Intervenciones artísticas

Como cierre, el Taller Municipal de Folklore, bajo la dirección de Lucas Cerdá, ofreció un cuadro artístico sobre el triunfo “La Vuelta de Obligado”, de Miguel Brascó y Alberto Merlo. Y el músico y cantante Andrés Zarich interpretó la canción “Patria”, de Víctor Heredia.

La cantante Andrea Rubí le puso voz a las estrofas del Himno Nacional y la Marcha San Lorenzo y la conducción estuvo a cargo de Gustavo Brianza.

Fuente: Prensa MVT

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif