CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto conmemoró el Día de la Memoria con un acto cargado de compromiso y emoción

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Este 24 de marzo, Venado Tuerto volvió a decir presente en la conmemoración del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. A pesar de que el acto oficial estaba previsto para realizarse en la plaza de la Democracia, las inclemencias climáticas obligaron a trasladarlo al Centro Cultural Municipal, donde se llevó a cabo con la presencia de autoridades, referentes de derechos humanos y vecinos.

La jornada contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Santiago Meardi, quien representó al intendente Leonel Chiarella, actualmente en España participando de un simposio. También asistieron el diputado provincial Leo Calaianov, concejales, funcionarios del gabinete municipal y representantes de diversas instituciones de la ciudad.

El discurso central estuvo a cargo de la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural de Venado Tuerto, Miriam Carabajal, quien pronunció un encendido mensaje sobre la importancia de la memoria histórica y la vigencia de la lucha por los derechos humanos. “Cada 24 de marzo es un gesto proféticamente humano de anuncio y de denuncia al mismo tiempo. Porque rechazamos, repudiamos y denunciamos la barbarie, pero al mismo tiempo afirmamos, honramos y ratificamos el pacto esencial de la democracia”, expresó Carabajal. Asimismo, advirtió sobre los peligros del negacionismo y la reivindicación del horror, señalando que “es necesario proteger el proceso democrático conseguido con un gran esfuerzo social”.

Carabajal también hizo hincapié en la censura impuesta por la dictadura, destacando que “no fue casual que se prohibieran libros, que se intentara borrar el pensamiento crítico y el arte como forma de expresión. La dictadura buscó deshumanizar, imponer el miedo, borrar las huellas de la resistencia, vaciar los espacios públicos y replegar la vida social a lo privado. Hoy estamos aquí para reafirmar que la cultura, la educación y la memoria son pilares fundamentales de la democracia“.

En un llamado a la unidad, la funcionaria subrayó que “no hay democracia sin memoria, no hay futuro sin justicia y no hay paz sin verdad. Cada generación tiene la responsabilidad de defender lo que hemos conquistado con tanto dolor y esfuerzo“. Finalmente, cerró su intervención con un mensaje de esperanza: “Estamos aquí porque creemos en una sociedad donde los derechos humanos sean la base de nuestro pacto social. Y desde este lugar, reafirmamos nuestro compromiso con la memoria, la verdad y la justicia”.

A continuación, tomaron la palabra la profesora Julia Lacanfora y Griselda Rúa, representante del Instituto Venadense Memoria, Verdad y Justicia (IVMVJ). Ambas destacaron la importancia de mantener vivo el recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado y reivindicaron la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “Este día es especialmente significativo para nuestras Madres y Abuelas, quienes con tan solo un pañuelo blanco han luchado incansablemente para recuperar a sus hijos y nietos“, afirmaron. Asimismo, resaltaron el rol de Argentina como país pionero en juzgar a los responsables de los crímenes de la dictadura y llamaron a no permitir retrocesos en materia de derechos humanos.

El acto concluyó con una emotiva intervención artística a cargo de la Escuela Municipal de Teatro Musical (EMTM), dirigida por Andrea Oviedo y Alfredo Diale, que con su puesta en escena reforzó el mensaje de memoria y justicia, conmoviendo a los presentes.

En la tarde de hoy, continuarán las actividades con un segundo acto y una marcha convocada por diversas organizaciones y movimientos sociales en plaza San Martín, reafirmando el compromiso de la comunidad venadense con la memoria y los derechos humanos.

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif