CiudadPolítica y sociedadVenado Tuerto conmemoró el 205 aniversario del Día de la Independencia

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Esta mañana se desarrolló en la plaza San Martín, frente al monumento del Libertador, el acto oficial conmemorando el 205 aniversario del Día de la Independencia, actividad que contó con la presencia del intendente Leonel Chiarella, parte de su gabinete, concejales, diputados y referentes de distintas instituciones.

Este es un 9 de Julio diferente, como también lo fue el año pasado. Quiero aprovechar la ocasión para saludar y felicitar a dos espacios municipales que son un orgullo para todos los venadenses, como son el Ballet Estable Municipal que este jueves cumplió 20 años y la Banda Municipal Cayetano Silva que hoy está cumpliendo 60 años”, resaltó el intendente Chiarella al finalizar la ceremonia.

En la misma línea planteó la importancia de “poner en valor las cosas positivas, las que nos unen, las que nos hacen bien y nos hacen salir adelante. Ese es el mensaje que tratamos de transmitir desde el Gobierno de Venado Tuerto todos los días, para tratar de ver cómo entre todos podemos sacar adelante al país en un momento complejo por la pandemia”.

Chiarella también puso el acento en destacar la labor de médicos y enfermeros que “no van a quedar en los libros de historia pero que hacen que el momento que estamos viviendo sea diferente. Me llena de admiración y orgullo la tarea cotidiana de cada uno de los trabajadores del ámbito público y privado de la salud que durante esta pandemia pusieron el pecho”.

Acto oficial

Tras la presentación de las autoridades, entre ellos el presidente del Concejo, Juan Ignacio Pellegrini, y ediles de los distintos bloques, la diputada provincial Rosana Bellati, y representantes de distintas instituciones de la ciudad, se escucharon los acordes del Himno Nacional Argentino interpretados por la Banda Municipal Cayetano Alberto Silva y entonadas sus estrofas por la cantante Andrea Rubi.

Las palabras alusivas estuvieron a cargo del obispo diocesano, Monseñor Gustavo Help, y la secretaria de Territorialidad y Desarrollo Cultural, Miriam Carabajal.

Durante su alocución, Carabajal rememoró los hechos del 9 de Julio de 1816 y el peso festivo de la situación, y en este marco convidó a los presentes a “pensar que detrás de esa celebración hubo largas madrugadas de tensión, de conflicto, de disputas, de cansancio. Porque no fue fácil, indudablemente, llegar a ese 9 de julio, porque era un escenario de conflicto planteado desde 1810”.

Más adelante la funcionaria subrayó que “revolución e independencia fueron las palabras que marcaron esos tiempos desde 1810, donde aún no aparecía el nombre de Argentina y todavía éramos el Virreinato de los pueblos del Río de la Plata, pero empezaba a generarse esta idea de identidad, este compromiso y este vínculo emocional con el territorio que habitamos”, para luego destacar la necesidad de “interpelarnos hoy, acá, ahora, sobre cuál es la contribución que estamos haciendo para la historia”.

Prensa MVT

 

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif