CiudadSocialesVenado también se movilizó reclamando justicia por la chica violada en Firmat

Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En la tarde de este jueves, distintas agrupaciones de Venado Tuerto realizaron una manifestación pacífica en plaza San Martín y calles céntricas en apoyo a la multitudinaria marcha que en ese mismo momento se realizaba en Firmat para reclamar justicia por el abuso sexual sufrido días atrás por una joven de esa ciudad.

Lxs compañerxs de las organizaciones abajo firmantes nos solidarizamos profundamente con la joven firmatense víctima de abuso sexual el pasado 1° de enero y su familia, adhiriendo al comunicado que circuló en las últimas horas. Reafirmamos nuestro compromiso en seguir luchando para que estos delitos dejen de existir, entendiendo que son sustentados por un sistema patriarcal que nos alecciona permanentemente a través de hechos como el mencionado“, habían expresado en un comunicado las organizaciones que realizaron la marcha en Venado Tuerto.

Los hechos 

La joven de 16 años fue sorprendida la mañana de Año Nuevo por dos sujetos que la subieron contra su voluntad al vehículo con el que se movilizaban para luego llevarla al lugar donde fue golpeada y violada. Tras cometer el aberrante episodio dejaron a la víctima en inmediaciones de la colectora de la ruta 93 y huyeron. La denuncia fue radicada en la Comisaría de la Mujer y si bien desde Fiscalía ya se tomaron diferentes medidas no reportaron novedades.

La organización Vamos! Firmat publicó en su página de Facebook una nota por medio de la cual insta a los vecinos y vecinas a la “reflexión”. En esa dirección sostuvo que “en el marco de una enorme cantidad de abusos a mujeres de nuestra ciudad que se visibilizaron en los últimos días de 2018 y con el antecedente del femicidio de una adolescente hace poco más de seis meses, tenemos que comprender que la violencia contra mujeres no sólo “ocurre”, sino que es producto de una serie de responsabilidades colectivas de las que debemos hacernos cargo”.

Asimismo se consideró que “es producto de una sociedad inconsciente de la necesaria transformación que tiene que emprender hacia la igualdad real y materializada de los derechos y libertades que ejercen hombres y mujeres”. Y también de “la falta de políticas públicas que prevengan el abuso y que establezcan los protocolos necesarios para accionar cuando estos ocurren, cosa que venimos reclamando desde hace años sin respuesta alguna”.

También se señaló que “es producto de la falta de compromiso de todas las instituciones de la ciudad a la hora de formar en materia de género” y de “un sistema judicial reproductor de desigualdades, sabiendo que la desigualdad termina siempre en criminalidad. Hoy nos encontramos, una vez más, desde el dolor y la impotencia, pidiendo compromiso, respeto, empatía y acción”.

La agrupación además planteó en su escrito que “el abuso, la violación, no “le pasó a una adolescente”. No es un hecho aislado ni un problema individual, sino que es una problemática social que no vamos a resolver hasta que no dejemos de poner el ojo y la culpabilidad en la víctima y empecemos a preguntarnos qué es lo que estamos haciendo como sociedad para que puedan actuar con tanta impunidad los victimarios”.

Finalmente convocó a “apoyar las medidas que tome la familia (de la víctima) en los próximos días para pedir justicia así como son bienvenidos todos los datos y colaboración que se pueda tener con las autoridades para dar con la identidad de los culpables”.

Cabe recordar que el fiscal a cargo de la causa es Horacio Puyrredón, y por ahora no hay detenciones ni avances significativos en la investigación.

Fotos y fuente:  Radio Jota FM 98.3

 

Comentarios
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter