CiudadPolítica y sociedadVecinos llegaron hasta el Municipio para seguir reclamando contra las antenas

Juan Miserere27/10/2020
Compartir esta noticia
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Vecinos de los tres barrios que en los últimos meses se vieron envueltos en polémicas por la instalación de antenas de telefonía celular hicieron una manifestación hoy frente al Municipio, donde pidieron definiciones sobre el retiro de las estructuras y una audiencia con el intendente Leonel Chiarella. Finalmente un reducido grupo de ellos fue recibido por el funcionario Eugenio Bernabei.

Una de las antenas se logró frenar a tiempo y las otras dos están en stand by, una clausurada con posibilidad de seguir y la otra con gente trabajando. Nuestro reclamo fue frente a la Municipalidad, por medio de bocinazos, para que nos escuchen porque no lo están haciendo”, indicó Ana Silvia Narvaiz, una de las vecinas que encabezó la manifestación, en diálogo con VerTV.

Entre los argumentos esgrimidos para rechazar la instalación de las estructuras, sostienen que las leyes nacional y provincial “no se cumplieron porque especifican que debe hacerse una consulta popular para ver si los vecinos están de acuerdo, y no lo hicieron porque no está contemplado en la ordenanza. Nosotros estamos planteando una modificación de la normativa, pero se está atrasando en el Concejo a la espera de que se coloquen”, cuestionó.

Otra de las vecinas presentes relató que en calle Chile “nosotros vimos una grúa a la mañana y a la tarde estaba la antena instalada. Ahora la clausuraron, pero no tenemos la certeza de que se retire a otro sector, donde no afecte a ningún barrio. No queremos que la lleven a otros vecinos, queremos que saquen de la ciudad a todas las antenas, y si las empresas necesitan instalar estructuras más elevadas con mayor potencia, que pongan la plata sin perjudicar a la gente que está dentro de los barrios”.

Los vecinos de barrio San Martín contaron que el intendente Chiarella concurrió en su momento a la esquina de Chile y Runciman para informar que se iba a efectivizar la clausura. “Lo cumplió y la antena está paralizada, pero nosotros pedimos acceso a los expedientes y que nos dé una audiencia para trasladarle ciertas demandas y tener participación en esto, pero no nos contesta”, protestan.

En tal sentido, aseguran que el diálogo que pudieron mantener hoy con autoridades “fue posible porque vinimos a hacer escándalo en la Municipalidad, pero nos tenían olvidados. Tenemos que presionar para que se acuerden que existimos”.

Disconformes y beneficiados

El encargado de dialogar con los manifestantes fue el subsecretario de Movilidad, Eugenio Bernabei, dado que el responsable técnico del tema, que es el secretario de Infraestructura, Alberto Armas, se encuentra aislado.

El funcionario le expresó al periodista Santiago Córdoba que “nos debemos a un cumplimiento de labor de funcionario público que es cumplir las ordenanzas vigentes, por lo tanto si hay algún disgusto o disconformidad con la reglamentación, se tendrá que debatir en el Concejo”.

De esta forma, el subsecretario acreditó que las estructuras se ajustan a la normativa vigente: “El Legislativo está trabajando en el tema, ayer por la tarde convocamos al responsable de estudios electromagnéticos de la Universidad Nacional de Rosario para evacuar algunas dudas y consultas técnicas. La nueva ordenanza en la que se está trabajando incrementa el vínculo con los vecinos”, adelantó.

Con respecto a las tres estructuras en discusión, el funcionario aclaró: “En el barrio Güemes la empresa accedió a hacer un traslado dentro del mismo sector de la ciudad; la antena de calle Chile tenía un incumplimiento en la habilitación de la construcción y la obra se paralizó por una clausura del Juzgado de Faltas. En tanto, en el caso de Sáenz Peña y Azcuénaga se cumplió con toda la reglamentación y no hay motivo para una clausura de la obra”.

Tras recordar que hoy las comunicaciones son fundamentales y que la telefonía celular fue declarada como servicio público a nivel nacional, Bernabei fue contundente: “La instalación de antenas deja disconforme a los vecinos linderos, pero es un beneficio para toda la ciudad. Hay muchos avances y es necesario contar con las herramientas para que funcionen. Hay una demanda de la sociedad de contar con comunicaciones de calidad, algo que se potenció con esta pandemia”.

Leave a Reply

https://www.venado24.com.ar/archivos24/uploads/2019/07/ESTEVEZ-BANNER-WEB-OKEY.gif